Close Menu
    Lo nuevo

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026

    Tendencias de diseño en el entretenimiento móvil, por qué las interfaces parecen ahora un juego

    7 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño
    • Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre
    • Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre
    • Tendencias de diseño en el entretenimiento móvil, por qué las interfaces parecen ahora un juego
    • Piura puede recuperar protagonismo económico con proyectos de minería formal, sostiene economista
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes
    • Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal
    • PRODUCE incrementa límite de captura de pota para el segundo semestre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso: presentan proyecto de ley para evitar nombres estrafalarios

    Redacción | Walac Noticias10 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: MDLU
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Congreso tiene en trámite un proyecto de ley para evitar que los padres pongan a sus hijos nombres estrafalarios como marcas comerciales o enfermedades, lo que puede dañar la dignidad del recién nacido y dar lugar a situaciones de acoso y humillación.

    También puedes leer: 

    |Perú Champs: El proyecto benéfico que Sporting Cristal ayudó tras anotar…

    Únete al canal de WhatsApp

    |Conoce los 10 datos más curiosos del Día de la Madre

    La iniciativa legislativa surgió tras conocerse que en Perú existen personas registradas con nombres tan singulares como «Pepsy», «Pringles» o «Entel», que aluden a marcas, así como «Alzehimer» o conceptos tan poco típicos para llamar a una persona como «Transfiguraciona» o «Circunscisión».

    También son abundantes los nombres únicos de palabras anglófonas transcritas erróneamente como «Danyerous», «Awards», «Chucky o «Porky» y aquellos que rinden homenaje a personajes populares como «Peter Parker», «Tony Stark», «Depardieu», «Bo-derek», «Clinnton» o «Hitler», nombre de un alcalde de un pequeño pueblo de los Andes.

    Asimismo, un peruano decidió llamar recientemente a su hijo «Luka Modric», en honor al futbolista croata del Real Madrid después de ganar el Balón de Oro en el Mundial de 2018.

    La propuesta de ley presentada por la congresista Paloma Noceda contempla la creación del «Registro de Nombres para la protección de la identidad y dignidad del recién nacido«, que estaría a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), encargado de expender los DNI a los peruanos.

    Este registro tendrá nombres en español e inglés y en cada una de las 48 lenguas indígenas de Perú, entre las que destacan el quechua, el aimara, el asháninka, el shipibo-konibo o el yine, entre otras.

    El documento especifica que el funcionario del Reniec deberá informar a los padres en caso de que el nombre propuesto para el recién nacido no se encuentre dentro de este listado, pero accederá a inscribirlo de esa forma si los progenitores persisten en su idea.

    «Este proyecto de ley no pretende limitar libertades. Solo busca que los padres de familia tengan información antes de tomar una decisión tan importante como es la de brindar identidad a un menor», escribió en redes Noceda.

    No te pierdas en Instagram:

     

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Viva Air: Promociones de pasajes desde 22 soles. Entre los tramos que se incluyen dentro de esta promoción destacan Iquitos – Lima y Piura – Lima, entre otros. Entérate más aquí ► https://bit.ly/2LtkSRj

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 8 de May de 2019 a las 4:16 PDT

    En Twitter:

    [SALUD & BELLEZA]
    Si estabas acostumbrado botar la cáscara de plátano, empieza a guardarla y ahórrate dinero en cremas para el rostro. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/eJgKO14U4F https://t.co/eJgKO14U4F

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 11, 2019

    DNI Nombres estrafalarios Paloma Noceda Proyecto de Ley
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Enosa decomisa más de 700 metros de cable en operativo contra conexiones clandestinas en Veintiséis de Octubre

    7 julio, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en sectores de Piura y Bajo Piura por cambio de postes

    7 julio, 2026

    Piura podría generar más de 13 mil empleos con nuevos proyectos de minería formal

    7 julio, 2026

    PRODUCE incrementa límite de captura de pota para el segundo semestre de 2026

    7 julio, 2026
    Lás últimas

    Luis Neyra asegura que Keiko Fujimori trabajará “codo a codo” con los gobiernos regionales para enfrentar el fenómeno de El Niño

    7 julio, 2026

    Ecuador reabre paso fronterizo entre Loja y Perú tras más de seis meses de cierre

    7 julio, 2026

    Audiencia por apelación de prisión preventiva en caso Víctor Hugo Febre será el 11 de agosto

    7 julio, 2026

    Investigan muerte de joven hallado en el canal Biaggio Arbulú, en Castilla

    6 julio, 2026

    El 43.7% de los trabajadores de Piura está en estado de vulnerabilidad

    6 julio, 2026

    Tenista piurano destaca en el Sudamericano de Tenis Sub-12 y logra el segundo lugar con Perú

    6 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.