El último 11 de marzo, el Congreso de la República no logró aprobar el informe que buscaba inhabilitar por 10 años al presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza. Pese a que 42 congresistas votaron a favor de la medida y 36 en contra, se necesitaban al menos 67 votos para su aprobación, de acuerdo con el reglamento parlamentario.
Ante esta situación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció que el informe se archivará.
La votación se realizó después de que el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, presentó una reconsideración el jueves pasado. Esto, cuando el Pleno del Congreso rechazó la sanción propuesta para De La Haza.
Lee más: Partidos de Perú 2024 y 2025: ¿a quiénes se enfrentará la blanquirroja?
Como se recuerda, la reconsideración obtuvo 73 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, lo que llevó a repetir la votación la tarde del lunes.
Por otro lado, el 7 de marzo, el Parlamento aprobó la inhabilitación por 10 años de la función pública de los miembros titulares de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez. Esto, con 67 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, tras infringir la Constitución, al mantener a Tello en el cargo, a pesar de superar el límite de edad establecido.
La congresista Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú calificó el informe presentado por el parlamentario Esdras Medina como «ridículo». Así como, una «excusa para sacar a la Junta a toda costa». Ella afirmó que la medida carece de justificación legal. Además, critica que se pretenda destituir e inhabilitar a los miembros de la JNJ por haber interpretado un artículo de la Constitución que no es claro sobre la edad.