Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras

    29 agosto, 2026

    Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas

    29 agosto, 2026

    ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud

    29 agosto, 2026

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras
    • Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas
    • ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud
    • Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres
    • Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura
    • Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas
    • ¿Amante de la fresa?, sigue estas 5 recetas para endulzar tus tardes
    • Prepara este pastel frío de puré de papas y verduras
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, agosto 29
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso inhabilita por 10 años a Freddy Díaz

    Diego Arroyo Ojeda12 enero, 2023Updated:12 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Poder Judicial desestimó prisión preventiva contra excongresista Freddy Díaz.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Freddy Díaz, parlamentario acusado de abuso sexual, quedó inhabilitado por 10 años a manos del Congreso, en el marco de la reconsideración de la votación, que el martes 10 de enero blindó al congresista no agrupado para no detener sus funciones en el Hemiciclo.

    Con 105 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones, el Parlamento aceptó la reconsideración planteada por Sigrid Bazán, a fin de que se debata nuevamente el pedido de inhabilitación por una década en su contra, el último miércoles 11 de enero.

    Por lo tanto, el jueves 12 de enero, el Congreso volvió a votar y el resultado no fue favorable para Díaz, tanto así que abandonó el Pleno tras determinarse la inhabilitación y desafuero.

    Antes de la votación, Freddy Díaz alegó que ya se le había sancionado previamente y pidió que no se le retire del cargo, pues aún no se resolvía su caso en la vía judicial.

    Únete al canal de WhatsApp

    Seguidamente, Heidy Juárez, congresista piurana y extitular de la cartera del Ministerio de la Mujer, intervino y apoyó la postura de Díaz, asegurando que «se solidariza con él, ya que es objetiva».

    Sin embargo, los alegatos de los congresistas que persistieron en apoyar a Díaz no lograron repetir el blindaje de la primera votación. 

    Votación abrumadora

    77 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones aprobaron el desafuero e inhabilitación de Freddy Díaz por haber infringido el reglamento del Congreso al emborracharse y haber mantenido relaciones sexuales con una trabajadora del Congreso (la cual sería víctima de violación).

    «En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes», informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien condujo la sesión.

    Cabe mencionar que, tras el desafuero de Díaz, ingresa su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros. 

    Síguenos en TikTok:
    @walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    congreso Freddy Díaz inhabilitación
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Piura: OSIPTEL realizó más de 190 atenciones a usuarios, a través de monitores presenciales a empresas operadoras

    29 agosto, 2026

    Capacitan a escolares de Veintiséis de Octubre a través de Aprendiendo con Energía y Mujeres Electricistas

    29 agosto, 2026

    ENOSA inspecciona grupos electrógenos en Hospital Santa Rosa y diez centros de salud

    29 agosto, 2026

    Kelly Acuña gana los Women in Tech LATAM Awards 2026 por impulsar oportunidades para mujeres

    28 agosto, 2026

    Hospital San Juan de Dios implementa centro de día para adultos mayores en Piura

    28 agosto, 2026

    Piura: más de 5700 casos de líneas móviles no reconocidas fueron reportados en Checa tus líneas

    28 agosto, 2026
    Lás últimas

    Piura celebra el Día del Árbol con jornadas de siembra y actividades ambientales

    28 agosto, 2026

    Entregarán reliquia ósea de Santa Rosa de Lima a parroquia de Veintiséis de Octubre

    28 agosto, 2026

    SAT Piura aplica hasta 90 % de descuento en multas de tránsito y transporte

    27 agosto, 2026

    La infraestructura urbana de 57 distritos de Piura está en riesgo ante sismos

    27 agosto, 2026

    Familia pide intensificar búsqueda de adolescente desaparecido en playa de Vice

    25 agosto, 2026

    Piura dispone de S/ 4 352 millones para impulsar obras frente al fenómeno El Niño

    25 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.