Freddy Díaz, parlamentario acusado de abuso sexual, quedó inhabilitado por 10 años a manos del Congreso, en el marco de la reconsideración de la votación, que el martes 10 de enero blindó al congresista no agrupado para no detener sus funciones en el Hemiciclo.
Con 105 votos a favor, 2 votos en contra y 7 abstenciones, el Parlamento aceptó la reconsideración planteada por Sigrid Bazán, a fin de que se debata nuevamente el pedido de inhabilitación por una década en su contra, el último miércoles 11 de enero.
Antes de la votación, Freddy Díaz alegó que ya se le había sancionado previamente y pidió que no se le retire del cargo, pues aún no se resolvía su caso en la vía judicial.
Seguidamente, Heidy Juárez, congresista piurana y extitular de la cartera del Ministerio de la Mujer, intervino y apoyó la postura de Díaz, asegurando que «se solidariza con él, ya que es objetiva».
Sin embargo, los alegatos de los congresistas que persistieron en apoyar a Díaz no lograron repetir el blindaje de la primera votación.
Votación abrumadora
77 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones aprobaron el desafuero e inhabilitación de Freddy Díaz por haber infringido el reglamento del Congreso al emborracharse y haber mantenido relaciones sexuales con una trabajadora del Congreso (la cual sería víctima de violación).
«En consecuencia, se emitirá la resolución que declara la vacancia y se comunicará conforme a la ley al Jurado Nacional de Elecciones para los trámites correspondientes», informó el titular del Parlamento, José Williams Zapata, quien condujo la sesión.
Cabe mencionar que, tras el desafuero de Díaz, ingresa su accesitaria Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
@walacnoticias Alcalde de Máncora: «Fuerte oleaje continuará y los daños son cuantiosos». #piura #máncora #walacnoticias #perú #playa #noticias ♬ sonido original – Walac Noticias