Los padres de la Patria no se ponen de acuerdo para concretar el adelanto de elecciones que el pueblo peruano exige, pero si para defender una adenda firmada el diciembre de 2022 por la Mesa Directa del Congreso que elevó el gasto de S/15.93 por parlamentario a la suma de S/80 para que estos disfruten de un variado bufet.
Este incremento de S/80 en el concepto de alimentación de bufet representa cinco veces más al monto anterior, y de acuerdo al programa Cuarto Poder, el costo total de este incremento es más de 2 millones de soles. Ello sumado a los desayunos y cenas, un legislador puede consumir S/190 solo en alimentación; es decir, alimentar a los 130 parlamentario en un día de Pleno puede salir alrededor de S/25 000.
La adenda contempla que el bufet también incluya desayuno por un monto de S/31, este último monto antes de la firma del contrato costaba al menos 5 soles por parlamentario; además se suma otros S/80 más por cena bufet.
El programa dominical, detalló que la adenda permitió cambiar el plato a la carta que tenía un costo de S/10,59 más el añadido de un jugo natural, gaseosa, agua mineral o infusión que hacia un total de S/15,90; por un variado bufet cuyo costo se elevó cinco veces más.
Este almuerzo bufet para el Congreso incluye ensalada (dos opciones), entradas (tres alternativas), platos de fondo (seis variedades), guarniciones (arroz blanco, arroz peruanito, arroz a la jardinera y camote glaseado), postre y refresco de fruta natural (dos vasos).
Congresistas defienden nuevo bufet
En su reportaje Cuarto Poder, consultó sobre el tema al congresista Waldemar Cerrón, de Perú Libre, quien defendió el gasto y comentó que fue decisión de la mesa dirigida por José Williams. “Debe ser una política de la Mesa Directiva. Yo no le doy mucha importancia porque a veces almuerzo fuera y alimentarse no es un gasto innecesario”, dijo.
Por otro lado, Patricia Chirinos, de Avanza País, utilizando un viejo eslogan publicitario de la Marca Perú, manifestó: “El que quiera comer que coma. Todos los peruanos tenemos derecho a comer rico”.
Asimismo, se pronunció Kelly Portalatino, quien agregó que no veía el motivo para oponerse al cambio en la alimentación de los parlamentarios. “Si es la decisión de la Mesa Directiva, quién soy yo para oponerme”, respondió.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Comisión parlamentaria de #Perú aprobó extender la jubilación a los 75 años. #piura #walacnoticias