Aprueban por unanimidad el proyecto de ley que busca asegurar que las autoridades regionales y alcaldes rindan cuentas sobre su trabajo y decisiones tomadas, hasta el último día de gestión.

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó la iniciativa de la congresista Norma Yarrow, quién indicó que su propuesta busca garantizar la continuidad de los servicios que se brindan a nivel de los gobiernos subnacionales y locales, Además que, se ratifique como principio fundamental la rendición de cuentas y la transparencia.

Es importante señalar que, el proyecto de ley cuenta con las opiniones favorables de la Contraloría y la Defensoría de Pueblo.

“Esta iniciativa propicia la transparencia del uso presupuestario de la gestión ejercida durante cuatro años por las autoridades salientes de los gobiernos regionales y gobiernos locales. En la actualidad, la llamada “Comisión de Transferencia” valida la información y documentación de la gestión saliente, pero sus funciones concluyen dos días antes de la nueva autoridad”, advirtió.

En ese sentido, Yarrow propuso que la labor de la “Comisión de Transferencia” culmine con la suscripción de un acta que se ciña a los procedimientos que establezca la Contraloría General de la República. Esto a fin de evitar estos vacíos existentes entre la autoridad saliente y la entrante.

“De esta manera se faculta a la Contraloría emitir el respectivo documento normativo que regule y desarrolle el procedimiento de transferencia de gestión de gobiernos regionales y locales, con plazos razonables y aplicables a cada supuesto de cambio de titular luego de elecciones generales, revocatoria, vacancia y elecciones municipales complementaria, según sea el caso”, explicó la representante de Avanza País.

La parlamentaria agregó que este proyecto tendrá un impacto en 1,916 entidades públicas entre gobiernos locales y municipalidades.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Respuesta a @edgardavila88 [#NOSREPORTAN ] Este es el precioso instante en que los pobladores intentan rescatar a pasajeros de la camioneta que fue arrastrada por el río Yapatera en Chulucanas. A pesar de la gravedad del suceso, todos los tripulantes salieron ilesos. #regiónpiura #WalacNoticias #fyp #lluvias #precipitaciones

♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) – LEOPARD