La Comisión de Mujer y Familia dio luz verde a un dictamen que busca modificar la Ley de la Persona Adulta Mayor para otorgar beneficios que fortalezcan sus derechos y mejoren su calidad de vida. Una de las principales disposiciones establece que el costo del pasaje para adultos mayores, tanto en áreas urbanas como interurbanas, no podrá superar el 50% del precio del pasaje regular destinado a este grupo poblacional.
Leer más: Ministerio de Vivienda otorgará 243 bonos Salvando vidas a familias de Piura
Adultos mayores de 70 años pagarían el 50% del pasaje
La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui, resaltó que esta medida representa un avance significativo para garantizar la movilidad y el acceso a diversos servicios de los adultos mayores. Además, el dictamen incluye mejoras en los servicios públicos de atención en salud para esta población. Promoviendo servicios diferenciados y atención móvil en todo el país por parte del Ministerio de Salud y Essalud.
El objetivo fundamental de estas medidas es brindar una atención más adecuada y accesible a los adultos mayores. Especialmente aquellos que enfrentan enfermedades que afectan su salud. Jáuregui enfatizó que estas modificaciones buscan garantizar que los adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud, reconociendo su invaluable contribución a la sociedad.
Otros proyectos de ley
Esta iniciativa legislativa se suma a proyectos de ley anteriores, como el presentado en 2022 por la congresista Nilza Chacón Trujillo. El cual buscaba beneficiar a los adultos mayores reduciendo el costo del pasaje. Sin embargo, el proyecto actual fue presentado por la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, con el objetivo de establecer beneficios tributarios municipales y en el cobro diferenciado del transporte público urbano.
El proyecto de ley propone modificar la Ley que norma el derecho a pases libres y pasajes diferenciados en el transporte público. Ello con el fin de hacer efectivo el cobro diferenciado en el ámbito urbano. Se enfatiza que esta medida no representaría un gasto adicional para el Estado, ya que no implica gratuidad, sino un descuento en el costo del pasaje para los adultos mayores.
Con estas disposiciones, se espera mitigar las dificultades que enfrentan los adultos mayores debido a su avanzada edad. Garantizando su acceso a servicios de transporte público de manera más económica y facilitando su movilidad en el día a día.