Close Menu
    Lo nuevo

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Alianza Lima es líder: Pablo Guede explica el 3-1 sobre Melgar en Matute

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    • Alianza Lima es líder: Pablo Guede explica el 3-1 sobre Melgar en Matute
    • Barcelona vs Newcastle EN VIVO: hora y canal para ver la ida de octavos de final de la Champions League
    • Antonio Navarro propone que maestros ganen lo mismo que congresistas y reducir sueldos de ministros
    • Mesías Guevara plantea elevar presión tributaria al 20% del PBI y formalizar minería informal
    • Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para administradores

    Karla Arbulú Panta16 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será colegiatura obligatoria y habilitada.

    La decisión se adoptó por 75 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones luego de un amplio debate, y rechazar una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

    Colegiatura obligatoria para administradores 

    El presidente de ese grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán (SP), expuso los alcances de la iniciativa que comprendió los proyectos de ley originados en las legislaturas 2016 y 2017.

    Únete al canal de WhatsApp

    El primero (N.° 969) de autoría del excongresista Richard Acuña Núñez (APP), y el segundo (N.° 3020) del exlegislador Flavio Galván Vento (NA).

    Dioses Guzmán explicó los alcances de la propuesta, señalando que el título profesional de licenciado en Administración, con sus diferentes denominaciones, es otorgado por las universidades del país creadas y reconocidas con ajuste a la ley de la materia.

    También dijo que el ejercicio de dicha carrera, como formación humanística, científica y tecnológica, es una actividad civil y profesional, y se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control.

    En la propuesta se definen los requisitos para el ejercicio profesional, los servicios profesionales, los labores y las competencias, así también cuando es ilegal.

    Ese fue uno de los aspectos de la ley que hizo que el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) presentara una cuestión previa para devolver el texto a la Comisión de Educación y solicitar las opiniones de las Comisiones de Trabajo y de Economía fue el referido a los alcances de la ley.

    Licenciados en administración y los que tengan dicho perfil

    En el artículo correspondiente se señala que la norma es de aplicación para los licenciados en Administración en sus numerosas y diferentes denominaciones. Además de todos los que tengan ese perfil.

    Asimismo, faculta al Colegio de Licenciados en Administración y a los colegios regionales de licenciados en Administración a emitir la certificación de las competencias adquiridas para ejercer las funciones laborales a favor de aquellos profesionales distintos al del licenciado en Administración.

    Cuestionamientos

    Sagasti Hochhausler demandó precisiones y cuestionó que se permita al colegio profesional a emitir los certificados “a cualquier persona que realice una actividad de administración. Lo cual tiene un enorme impacto. Hasta podría incurrir en un acto de inconstitucionalidad”. Similar opinión tuvo el congresista Edward Zárate Antón (FP).

    Por su lado, Wilmer Bajonero Solís (AP) saludó la propuesta, puesto que el tema está postergado desde hace décadas. A pesar de ser una carrera profesional vinculada al desarrollo económico y ser una de las que tiene mayor demanda en estos momentos.

    Coincidieron en ese sentido, entre otros, los congresistas, Cesar Gonzáles Tuanama (SP), César Combina Salvatierra (APP) y Rubén Pantoja Calvo (UPP).

    Síguenos en nuestro canal de Youtube | 

     

     

    administradores colegiatura obligatoria
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Catacaos: vecinos exigen a la municipalidad pavimentar la calle Emilio Ramírez

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.