Close Menu
    Lo nuevo

    Cuidados para proteger a tus mascotas durante el verano

    16 febrero, 2026

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    16 febrero, 2026

    Embarazo en verano: Recomendaciones para evitar riesgos en el bebé

    16 febrero, 2026

    Infusiones frutales frías para disfrutar este verano 2026 y combatir el calor de Piura

    16 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cuidados para proteger a tus mascotas durante el verano
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • Embarazo en verano: Recomendaciones para evitar riesgos en el bebé
    • Infusiones frutales frías para disfrutar este verano 2026 y combatir el calor de Piura
    • ¿Viajas constantemente en verano? Ten en cuenta estos consejos
    • Beneficios de comer sandía durante la temporada de verano
    • Enfermedades comunes del verano: Consejos para prevenirlas
    • Recomendaciones para prevenir enfermedades en los niños durante el verano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, febrero 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congreso aprueba ley que dispone colegiatura obligatoria para administradores

    Karla Arbulú Panta16 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Pleno del Congreso decidió insistir en la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo, que norma, a nivel nacional, el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades, para lo cual será colegiatura obligatoria y habilitada.

    La decisión se adoptó por 75 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones luego de un amplio debate, y rechazar una cuestión previa para que la propuesta retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

    Colegiatura obligatoria para administradores 

    El presidente de ese grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán (SP), expuso los alcances de la iniciativa que comprendió los proyectos de ley originados en las legislaturas 2016 y 2017.

    Únete al canal de WhatsApp

    El primero (N.° 969) de autoría del excongresista Richard Acuña Núñez (APP), y el segundo (N.° 3020) del exlegislador Flavio Galván Vento (NA).

    Dioses Guzmán explicó los alcances de la propuesta, señalando que el título profesional de licenciado en Administración, con sus diferentes denominaciones, es otorgado por las universidades del país creadas y reconocidas con ajuste a la ley de la materia.

    También dijo que el ejercicio de dicha carrera, como formación humanística, científica y tecnológica, es una actividad civil y profesional, y se desarrolla en materias de planificación, organización, dirección y control.

    En la propuesta se definen los requisitos para el ejercicio profesional, los servicios profesionales, los labores y las competencias, así también cuando es ilegal.

    Ese fue uno de los aspectos de la ley que hizo que el congresista Francisco Sagasti Hochhausler (PM) presentara una cuestión previa para devolver el texto a la Comisión de Educación y solicitar las opiniones de las Comisiones de Trabajo y de Economía fue el referido a los alcances de la ley.

    Licenciados en administración y los que tengan dicho perfil

    En el artículo correspondiente se señala que la norma es de aplicación para los licenciados en Administración en sus numerosas y diferentes denominaciones. Además de todos los que tengan ese perfil.

    Asimismo, faculta al Colegio de Licenciados en Administración y a los colegios regionales de licenciados en Administración a emitir la certificación de las competencias adquiridas para ejercer las funciones laborales a favor de aquellos profesionales distintos al del licenciado en Administración.

    Cuestionamientos

    Sagasti Hochhausler demandó precisiones y cuestionó que se permita al colegio profesional a emitir los certificados “a cualquier persona que realice una actividad de administración. Lo cual tiene un enorme impacto. Hasta podría incurrir en un acto de inconstitucionalidad”. Similar opinión tuvo el congresista Edward Zárate Antón (FP).

    Por su lado, Wilmer Bajonero Solís (AP) saludó la propuesta, puesto que el tema está postergado desde hace décadas. A pesar de ser una carrera profesional vinculada al desarrollo económico y ser una de las que tiene mayor demanda en estos momentos.

    Coincidieron en ese sentido, entre otros, los congresistas, Cesar Gonzáles Tuanama (SP), César Combina Salvatierra (APP) y Rubén Pantoja Calvo (UPP).

    Síguenos en nuestro canal de Youtube | 

     

     

    administradores colegiatura obligatoria
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Embarazo en verano: Recomendaciones para evitar riesgos en el bebé

    16 febrero, 2026

    ¿Viajas constantemente en verano? Ten en cuenta estos consejos

    16 febrero, 2026

    Beneficios de comer sandía durante la temporada de verano

    16 febrero, 2026

    Recomendaciones para cuidar tu piel durante el verano y mantenerla saludable

    16 febrero, 2026

    Maquillaje ideal en verano: Recomendaciones para lucir hermosa

    16 febrero, 2026

    Cómo preparar limonada frozen peruana en verano: Esta es la receta 

    16 febrero, 2026
    Lás últimas

    Enfen eleva a “alerta” el estado ante un Niño costero casi inminente desde marzo

    16 febrero, 2026

    Agrupación Amor Sensual sufre robo de equipos valorizados en más de S/4 000 en Piura

    16 febrero, 2026

    Atlético Grau podría jugar en La Matanza si la FPF aprueba el estadio Ambrosio Maco Arroyo

    16 febrero, 2026

    Piura es la segunda región con más nuevos votantes para las Elecciones 2026

    15 febrero, 2026

    Seguridad jurídica de periodistas: advertencias sobre denuncias, presiones y el costo de decir la verdad

    13 febrero, 2026

    Piura: siete candidatos retiran su postulación al Senado y Diputados

    13 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.