El pasado viernes 3 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N°175, que modifica la Ley del canon N° 27506.
La iniciativa, propuesta por el congresista piurano Manuel García Correa, busca que los municipios provinciales, distritales y locales obtengan participación económica de los ingresos que el Estado consigue de la explotación del agua con obras hidraúlicas.
«Es un día histórico donde hemos tomado conciencia que tenemos que proteger y salvaguardar este líquido elemento que es el agua», manifestó.
Asimismo, el congresista aseguró a Walac Noticias que, a través de este proyecto, se podrán tener fondos tangibles para distribuirlos entre las municipalidades y conservar las microcuencas para proyectos de reforestación. Además, detalló que se podrían construir infraestructuras de riego, reservorios y canales.
«Esto garantizará que el agua que tengamos pueda estar al servicio tanto de humanos como de la agroindustria. En ese sentido, el objetivo de este ley es poder hacer la siembra y cosecha del agua que tanta falta nos haceen la época de estiaje», comentó.
Según detalló García Correa, son aproximadamente S/480 mil millones que ingresan por consumo y explotación del agua. De ello, precisa que se pide el 50% de lo que ingresa a través del Estado para ofrecerlo a las municipalidades y dar prioridad a los lugares donde nacen las aguas de los ríos y quebradas.
«Es proyecto de ley es hecho para este tipo de inversión«, enfatizó.
Por el momento, se debe esperar que se publique la ley y su reglamentación. Finalmente, el congresista se comprometió a darle seguimiento al proyecto de Ley para que, en 2024, se puedan distribuir los recursos económicos a cada una de las entidades.
Mira la entrevista completa aquí: