La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el martes un nuevo dictamen, que cambiaría los términos de las negociaciones colectivas en el Estado.
En paralelo, la Comisión de Constitución aprobó la derogación de Decreto de Urgencia N° 014-2020, que regulaba estas negociaciones salariales entre trabajadores públicos y el Estado.
Con estas decisiones del Congreso, ¿qué podría cambiar?
Lo aprobado por la Comisión de Trabajo dejaría de lado los temas presupuestales del Estado, durante las negociaciones colectivas .
Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 014-2020 indicaba que el Ministerio de Economía debía precisar la disponibilidad presupuestal de cada entidad pública, para que esta pueda hacer cambios en las remuneraciones de sus empleados.
Sin embargo, ahora, lo que indica el dictamen de la Comisión de Trabajo es que esta información presupuestal solo se tenga en cuenta por las partes en la negociación, o por los árbitros del tribunal arbitral.
Con esto se devuelve la autonomía que tenían los árbitros, los cuales tendrían la potestad de incrementar los sueldos de los servidores públicos, sin restricciones.
Además, también se obligaría que la entidad estatal incluya las negociaciones en su presupuesto del año siguiente. Esto, según indica el diario Gestión.pe generaría un problema en el cumplimiento del presupuesto.
Cabe indicar que el Gobierno tiene hasta el 30 de agosto de cada año para presentar su proyecto de presupuesto. Pero sí uno de estos acuerdos se da después, el Ejecutivo tendría que ver cómo incorporar esos gastos en los recursos del siguiente año.