Las reelectas congresistas Marisol Espinoza y Karla Schaefer están a favor de convocar a una nueva licitación para la concesión del gas natural en Piura. Es decir, partir desde cero y que Proinversión o el Estado convoque a empresas, quienes deben concursar con sus propuestas para adjudicarse el proyecto. A esto se opone el Colectivo por Piura, integrado por los Colegios Profesionales y la Cámara de Comercio.
«Se puede partir desde cero, no hay problema en ello, se puede mejorar la propuesta, lo que pido es una nueva licitación transparente», manifestó a Walac Noticias la congresista Karla Schaefer. En su momento, Marisol Espinoza ha dicho lo mismo. «Lo único que pido es gas barato, pero sin faenones con transparencia, que se muestre participación de otras empresas, en un proceso que permita generar competitividad y, con ello, mejores precios y mayor cobertura», refirió a la Revista Poder.

La posición en contra la ha dado el Colectivo por Piura. Carlos Sánchez, gerente de la Cámara de Comercio y miembro de la comitiva, declaró que a la región le conviene iniciar la masificación del gas con la propuesta de Gases del Norte, es decir vender el recurso a 12.60 soles con una cobertura de 64 mil viviendas. El Colectivo se opone a una nueva licitación, pues consideran que el proyecto se retrasaría cinco años más o quedaría estancado.
Este 14 de julio, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) responderá a Gases del Norte sobre su pedido de reconsideración para adjudicarse la concesión del gas natural.