El Congresista Luis Reymundo Dioses Guzmán, de la bancada Somos Perú, presentó  el proyecto de ley N° 5566/2020-CR, que modifica el Art. N° 93 de la Constitución Política del Perú, para eliminar la inmunidad parlamentaria.

Te puede interesar: 

|COVID-19 sube en seis regiones y decrece en siete

|Gobierno y clínicas privadas llegan a un acuerdo por tarifas

En ese sentido, el parlamentario indicó que este proyecto busca contribuir con la reforma política del país, que se viene postergando hace décadas, por falta de consenso político entre los congresistas.

Además, señaló que la inmunidad parlamentaria ha sido mal utilizada, convirtiéndola en un elemento para dificultar la persecución penal de los congresistas, involucrados en la comisión de delitos comunes o no vinculados a la función parlamentaria.

Solicitudes

Dioses Guzmán informó que durante tres periodos Congresales han sido mínimas las solicitudes de levantamiento de inmunidad parlamentaria que se han aprobado en el Pleno del Congreso.

  • 2006 al 2011, se presentaron 16 solicitudes de las cuales ninguna fue aprobada.
  • 2011-2016, se presentaron 14 solicitudes de las cuales tres fueron aprobadas
  • En el Congreso disuelto, de 10 solicitudes presentadas, solo 3 fueron aprobadas.

Busca respaldo

Por otro lado, Dioses Guzmán, pidió a las fuerzas políticas respaldar esta propuesta y acabar con los blindajes, que se han visto durante la crisis política que atravesó el país.

Asimismo, manifestó que al haberse instalado el día de ayer la Comisión de Inmunidad Parlamentaria y Ética, espera se pueda realizar una labor transparente y para el bien de la institución y del país.

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

DESESTIMAN HÁBEAS CORPUS | El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima declaró infundado el hábeas corpus que pedía la excarcelación del cabecilla de Sedero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, tras considerar que sus condiciones carcelarias no representan un riesgo para un posible contagio por covid-19. Por otro lado, la resolución señaló lo siguiente: “Por el contrario, se encuentra garantizado la salud y vida del interno, puesto que se han adoptado las medidas preventivas y de seguridad sanitarias”. Indica que el centro de reclusión de la Base Naval del Callao ha adoptado y continúa tomando las medidas preventivas y de bioseguridad ante la presencia del covid-19, lo que disminuye una posible riesgo de contagio del personal de la institución así como de los internos. Cabe indicar que la defensa de Abimael Guzmán presentó un hábeas corpus alegando un alto riesgo de contagio al coronavirus y su condición de persona vulnerable por sus 85 años, razón por la cual pedía que cumpla su condena con arresto domiciliario. @walacnoticias . . . #habeascorpus #juntoscontraelcovid #primeromisalud #pandemia #peruestáennuestrasmanos

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: