El presidente del Congreso Manuel Merino De Lama insistió en la necesidad de aplicar pruebas moleculares utilizando insumos con la condición de RUO. Para ello, será necesario implementar autorizaciones excepcionales de emergencia para usar dispositivos de diagnóstico in vitro.
Según explicó el congresista, las pruebas moleculares con calidad de RUO tienen menor costo. Esto beneficiaría a la población que no puede acceder a las pruebas por su alto precio. «Se busca masificar la realización de pruebas moleculares de todo tipo, que servirán para reforzar la estrategia epidemiológica y garantizar el derecho a la salud de la población», manifestó.
Proyecto piloto
El congresista Merino también dio a conocer que está dialogando con los organizadores de Respira Perú, la Iglesia Católica y USIL. Estas entidades se han comprometido en hacer un proyecto piloto en Tumbes y La Libertad.
En el caso de Tumbes, como indicó Merino, las pruebas moleculares RUO pueden ser elaboradas en la empresa Marinasol, que también abastecerá a la región Piura. Por otro lado, en La Libertad las pruebas se elaborarán en el laboratorio Scalabs, que también alcanzará a Lambayeque.
Autorización de pruebas con condición de RUO
Merino De Lama refirió que, a nivel internacional, algunos países vienen otorgando autorizaciones para el uso excepcional de pruebas moleculares para investigación también denominada RUO. Por ello, dijo que en nuestro país se puede replicar el modelo para mitigar las consecuencias que está generando el desabastecimiento de pruebas moleculares.
Merino De Lama señaló también que existen laboratorios de productos farmacéuticos, de dispositivos médicos, clínicos y de investigación, que cuentan con la capacidad técnica, profesional y de infraestructura necesaria para cumplir con las acreditaciones requeridas.
“A la fecha, existe un gran número de pruebas moleculares de covid-19 con la calidad de RUO que aún no pueden obtener el registro sanitario necesario para ser comercializados y usados para el diagnóstico clínico a costos considerablemente inferiores”, puntualizó.
El presidente del Congreso agregó que esas pruebas moleculares tienen mayor evidencia científica que las pruebas que se vienen utilizando. Además, en diálogo con el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, Merino exhortó a que, desde el Estado se puedan generar las condiciones legales para permitir que los establecimientos destinen su potencial a esta medida.
Finalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama anunció que el día lunes 20 se reunirá con la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti para dialogar sobre los problemas que viene padeciendo Tumbes y otras regiones del país debido a la pandemia. Asimismo, pretende insistir en la realización de pruebas moleculares, utilizando insumos con la condición de RUO.
Te puede interesar:
|Comuna paiteña abastece a caletas con productos del vaso de leche
|Grupo Romero dona 13 mil equipos de protección personal a parroquia
No te pierdad en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CCwISEvpusM/
En Twitter:
De acuerdo al cronograma, el inicio de clases virtuales de la @UNP_Piura (UNP) está previsto para el 3 de agosto, y la finalización el 13 de noviembre.#PrimeroMiSalud @WalacNoticias https://t.co/QX9TRhZ6kK@WalacNoticias
— Walac Noticias (@WalacNoticias) July 6, 2020