Close Menu
    Lo nuevo

    ENOSA refuerza postes y redes eléctricas en Piura y Tumbes ante el Fenómeno El Niño

    29 octubre, 2026

    Más de 250 ganaderos reciben asistencia técnica para mejorar la crianza de cabras en Tambogrande

    29 octubre, 2026

    Senati Fest 2026: ocho ciudades, talleres abiertos y beneficios para matricularte

    29 octubre, 2026

    ¿Cómo recuperar la confianza tras sufrir un robo?

    29 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENOSA refuerza postes y redes eléctricas en Piura y Tumbes ante el Fenómeno El Niño
    • Más de 250 ganaderos reciben asistencia técnica para mejorar la crianza de cabras en Tambogrande
    • Senati Fest 2026: ocho ciudades, talleres abiertos y beneficios para matricularte
    • ¿Cómo recuperar la confianza tras sufrir un robo?
    • Rosa María Cifuentes y Andrea Llosa presentarán sus libros en la Feria del Libro de Piura
    • Piura sin agua: suspenderán el servicio del 1 al 3 de noviembre
    • Director académico de la USS campus Piura obtiene doctorado en Sostenibilidad en prestigiosa universidad de España
    • Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, octubre 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Congresista de Perú Libre presenta proyecto de ley para reponer a 14 mil docentes cesados

    Redacción | Walac Noticias23 agosto, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    A menos de un mes de haber asumido el cargo, la parlamentaria de Perú Libre, Jhakeline Katy Ugarte Mamani, acaba de presentar un proyecto de ley que, en los dos últimos Congresos, no tuvo acogida por ser controversial.

    Se trata de la iniciativa N° 043-2021-CR que propone la incorporación a la Carrera Pública Magisterial de los 14 mil docentes interinos que, en el año 2014, fueron cesados de sus cargos por no rendir o desaprobar el examen nacional, exigido por el Ministerio de Educación (Minedu).

    Ugarte, elegida por Cusco, plantea esta vez que la reposición de estos docentes se aplique sin ningún concurso público de por medio. Solo exige que los maestros interinos cuenten con título profesional pedagógico para volver a sus mismos puestos que tenían antes de su cese. Además, propone que sean designados en la escala magisterial correspondiente a su tiempo de servicio.

    Únete al canal de WhatsApp

    Lo curioso, sin embargo, es que Katy Ugarte forma parte de los 13 congresistas de la bancada de Perú Libre (conformada por 37) que siendo profesores no aprobaron los exámenes exigidos por el Minedu. Así lo reveló el programa dominical Punto Final.

    Katy Ugarte, congresista de Perú Libre.

    Según se conoció, en su condición de maestra nombrada, Ugarte fue evaluada en siete oportunidades para ascender de escala en la Carrera Pública Magisterial. No obstante no logró aprobar ninguna de ellas. “Las evaluaciones no significan que el maestro debe ser despedido”, dijo al ser consultada.

    Hay que precisar que similares proyectos de ley fueron presentados en el Congreso disuelto de mayoría fujimorista y del último liderado por Acción Popular.

    Golpe a la meritocracia

    Así, en octubre del año pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) afirmó que la reincorporación de 14 mil maestros interinos atentaba contra el principio de meritocracia; y, en última instancia, perjudicaba a los estudiantes y a los más de 240 mil docentes que han obtenido una plaza por concurso.

    Manifestó, además, que las plazas en las que se les pretende reincorporar no están vacantes; y, en su mayoría, son ocupadas por docentes nombrados por concurso público entre el 2015 y 2019.

    Pues bien, ahora queda saber qué posición tomará el ministro de Educación, Juan Cadillo y el presidente Pedro Castillo de llegar a aprobarse en el pleno esta propuesta.

    Síguenos en Youtube:

    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    ENOSA refuerza postes y redes eléctricas en Piura y Tumbes ante el Fenómeno El Niño

    29 octubre, 2026

    Más de 250 ganaderos reciben asistencia técnica para mejorar la crianza de cabras en Tambogrande

    29 octubre, 2026

    Senati Fest 2026: ocho ciudades, talleres abiertos y beneficios para matricularte

    29 octubre, 2026

    ¿Cómo recuperar la confianza tras sufrir un robo?

    29 octubre, 2026

    Piura sin agua: suspenderán el servicio del 1 al 3 de noviembre

    29 octubre, 2026

    Director académico de la USS campus Piura obtiene doctorado en Sostenibilidad en prestigiosa universidad de España

    28 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.