El congresista Hernando Cevallos Flores calificó de “irresponsable” la posición de la ministra de Educación, Marilú Martens, de negarse al diálogo con la dirigencia del sindicato de maestros que inició el primer día de huelga ayer, 1 de agosto, en Piura.
“Es una actitud irresponsable y altanera por parte de la ministra Martens declarar que no va a sentarse a dialogar con los dirigentes, cuando hay miles de estudiantes perdiendo clases, sobre las que ya han perdido por la emergencia y la inundación. En el Sur ya prácticamente han perdido el año. Ese es un tiempo que no se va a recuperar”, sostuvo.
El parlamentario alegó que el diálogo debería ser la prioridad del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la huelga de los maestros se enfoca en exigir el cumplimiento de una promesa hecha por el propio presidente Pedro Pablo Kuczynski. “PPK prometió el incremento de dos mil soles a los docentes hace más de un año y no lo ha cumplido. Entonces lo mínimo que debe hacer el Ejecutivo y la Ministra del sector es mostrar una actitud dialogante y llegar a acuerdos mínimos”, subrayó.
Reconstrucción
El legislador piurano opinó que la ministra debería preocuparse por acelerar la reconstrucción y la rehabilitación de los colegios que resultaron destruidos o dañados por las lluvias. “Viene, como muchos ministros, a pasearse sin dar soluciones tangibles. Anuncia presupuesto, habla de cifras, pero piuranas y piuranos vemos que pasan los meses y las escuelas continúan en estado lamentable, hay una serie de obras pendientes de ejecución. No vemos a la educación – ni a la salud- como prioridad en la agenda de la reconstrucción”, enfatizó.
Corrupción
Otro de los temas sobre los que habló el parlamentario del Frente Amplio fue la posición del Poder Ejecutivo frente a los casos de corrupción en el sector educación en Piura. “Así como viene a recomendarle al Gobierno Regional que despida a los docentes en huelga, que apliquen descuentos, así debería venir a exigirle al gobernador regional qué está haciendo realmente para frenar la corrupción en el sector”, reclamó.
“Que le exija al Gobierno Regional que informe qué medidas efectivas se está tomando ante toda la corrupción que continúa saliendo a la luz en las UGEL. Lo único que vemos es que, mientras los profesores cobran sueldos de hambre, los colegios cayéndose a pedazos y los proyectos postergados, sí hay bastantes millones disponibles para ser desviados por la corrupción”, recalcó el congresista.