El juez del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Ronald Soto Cortez, impuso una condena efectiva total de cinco años y dos meses para el ex funcionario del Servicio de Administración Tributaria de Piura – SATP, Pablo Enrique Rivera Jorge, por la comisión de los delitos de negociación incompatible y uso de documento privado falso en agravio del SATP y de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Piura – ACOMEMOP.

Cabe precisar que al sentenciado se le impuso una pena efectiva de tres años y seis meses por el delito de negociación incompatible (corrupción de funcionarios), así como un año y ocho meses de pena efectiva por el delito de uso de documento privado falso.

Rivera Jorge ya se encuentra en el Establecimiento Penitenciario para cumplir la sentencia impuesta, la misma que contempla el pago de una reparación civil total de 41 mil 180 soles, así como el pago de 180 días multa a favor del Estado que equivale a 5 mil 580 soles.

Los hechos del presente proceso judicial ocurrieron en el año 2013, cuando Rivera Jorge se apropió de 38 mil 980.23 soles, valiéndose del cargo de funcionario del SATP, alterando dicho monto en la suma de dinero que la ACOMEMOP debía cancelar por concepto del impuesto de alcabala por la compra de la Sección 52 del Mercado Modelo de Piura.

Posteriormente, el ex funcionario falsificó la firma de la presidenta de la asociación en un escrito mediante el cual solicitó al SATP, la devolución del exceso de dinero depositado, pidiendo que dicho monto sea depositado a la cuenta bancaria de Juana Ocaña Ramírez, quien viene siendo procesada en el presente proceso en calidad de cómplice.

Estos hechos fueron descubiertos por los directivos de la asociación de comerciantes cuando se apersonaron a las oficinas del SATP para solicitar la liquidación del impuesto que habían pagado.

No te pierdas:

Peruanos detenidos por robar medalla y banda presidencial de Evo Morales