El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenó a dos jóvenes a 21 y 16 años de cárcel por el delito de homicidio calificado en agravio de Anderson Raúl Urbina Castillo.
Los hechos se registraron en la madrugada del 1 de abril del 2019; cuando la víctima iba a bordo de una mototaxi con dirección a su domicilio. En ese momento, tres sujetos, entre ellos un menor de edad, lo atacaron.
El joven se lanzó del vehículo con el fin de protegerse de los disparos entre una banca cercana a su vivienda. Pero, lamentablemente, las balas impactaron en su cuerpo. Según los testigos uno de los que iban en el vehículo menor fue quien le disparó a quemarropa.
Sus familiares, al escuchar los impactos, salieron para auxiliar a Raúl Urbina. Este presentaba, según el informe del perito forense, cinco orificios de entrada.
Lamentablemente, falleció 24 horas después, debido a una falla multiorgánica, shock séptico y sepsis en la zona abdominal pélvica producida por proyectil de arma de fuego.
Pruebas
El juzgado integrado por los jueces especializados Erick Sánchez Briceño, Manuel Valdiviezo Carhuachinchay y Jocelyne Gutiérrez Delmar consideraron que existían elementos de convicción que sustentarían el requerimiento acusatorio fiscal.
El Colegiado consideró que se habría incurrido en el artículo 108 del Código Penal con el agravante de alevosía. Esto, teniendo en cuenta que la persona que disparó lo hizo cuando la víctima estaba tirada en el piso, e incluso regresó para ultimarlo.
Se tomó cuenta también que Rodolfo Josué Chávez Changana (24) sería la persona que hizo uso del arma de fuego, ya que la víctima pudo reconocerlo, tal como lo declaró en la etapa preliminar de investigación antes de su deceso.
Por ello se le condenó a 21 años y 8 meses de cárcel. Asimismo, al otro procesado, Henry Denilso Manchay Castillo (21), que sería el conductor de la moto lineal utilizada para el crimen, se le impuso la pena privativa de la libertad de 16 años.