La fiscal Eva Celeste Zavala Montero, de la 2º Fiscalía Mixta de Huancabamba con sede en Huarmaca, obtuvo una condena de 18 años de prisión para José De Los Santos Chuinga Huancas, como autor del delito de homicidio calificado con gran crueldad, en agravio de Cipriano Santos Ramos.
Durante el juicio, la fiscal demostró que el investigado esperó a su víctima a la salida del bar “El Cañaveral” para matarlo. En el lugar habían tenido una discusión pues desde hace tiempo tenían problemas de linderos de sus terrenos.
El sujeto atacó a su víctima con gran crueldad una y otra vez en la espalda, propinándole en total 25 cuchilladas que le ocasionaron la muerte.
La Fiscalía actuó entre los principales medios probatorios como la declaración de testigos presenciales de los hechos. También la versión del comisario de Huarmaca, quien indica que en todo momento De Los Santos estuvo de manera ecuánime, caminaba y hablaba normal.
Así también el acta de intervención policial que da cuenta que el imputado puso resistencia y atacó con un hacha a los ronderos y efectivos policiales intervinientes; de levantamiento de cadáver; de reconstrucción de los hechos; entre otros.
José De Los Santos Chuinga Huancas ya se encuentra en el penal de Piura, Ex Río Seco, desde marzo del año 2019, año en el que sucedieron los hechos.