Miles de contribuyentes piuranos podrán pagar todas sus deudas tributarias y no tributarias vencidas hasta el 2022. Esto es posible luego que el concejo provincial de Piura, a través de una ordenanza municipal, aprobara el Programa de Saneamiento Tributario y Administrativo.

De esta manera, los piuranos podrán acceder a descuentos del 50%, 70% y hasta 100% en sus deudas.

Esta medida tiene el objetivo de incentivar a los contribuyentes y administrados a cumplir con sus obligaciones.

Consideraciones

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) explicó que estos descuentos aplicarán sólo para los pagos al contado. Además, destacaron que los beneficios aplicarán para las deudas en estado ordinario y coactivo, siempre y cuando no exista una medida cautelar de por medio.

Deudas tributarias

De acuerdo a la información oficial, las deudas tributarias, tales como, impuesto predial, impuesto de alcabala, impuesto vehicular, impuesto a los juegos, multas tributarias, impuesto a los espectáculos públicos no deportivos, tasas de licencias de funcionamiento o anuncios publicitarios, se otorgará un descuento del 100% de intereses de reajustes y moratorios; mientras que, en gastos administrativos y costas coactivas, se aplicará un descuento del 50%.

Deudas no tributarias

En el caso de las deudas no tributarias, tales como las papeletas de tránsito, convenios vencidos o perdidos, multas administrativas o actas de control, el infractor sólo deberá pagar el 30% de la deuda, sin pago de costas y cochera.

Arbitrios

En otro momento, el SATP reveló que se otorgará un descuento del 100% a las deudas por arbitrios municipales en los predios del distrito de Veintiséis de Octure, que corresponden entre 1992 y 2014. En ese sentido, los contribuyente sólo deberán pagar un derecho de 16.90 soles.

Por su parte, los contribuyentes con predios en el distrito de Piura obtendrán el mismo beneficio si su deuda corresponde entre 1992 y 2009. No obstante, para los que mantienen deuda desde el 2010 al 2022, su descuento será del 50%.

Meta

Cabe mencionar que, hasta el momento se registra un deuda tributaria de S/ 231,684,657, de la cual se espera recuperar el 10% a través de este programa.

Sobre la deuda no tributaria se informó que se eleva a S/229,015,917, de la cual se espera recuperar el 5%.

Ambas registros son hasta el 31 de diciembre de 2022.

Mira la transmisión en vivo aquí: