Concejo de Huancabamba aprueba nueva donación para planta de oxígeno

0
165
Imagen referencial.

Durante la pandemia por la covid-19, se realizó una colecta solidaria a cargo de Asociación sin fines de lucro “Cruzada por la vida – Ayúdanos a ayudar”. Allí se logró recolectar S/ 361,213.00, para la compra de la planta generadora de oxígeno.

De esta cantidad, la Municipalidad Provincial de Huancabamba ha realizado dos importantes aportes que equivalen a S/ 210,945.00. Para concretizar el proyecto, según lo solicitado por la asociación en mención se requiere la suma de S/ 395.117.15 más para la construcción e instalación de la planta de oxígeno.

En este sentido, el Concejo Municipal de la provincia de Huancabamba, con el fin de seguir salvaguardando la vida y salud de la población huancabambina aprobó una donación económica de S/ 395.117.15.

Este dinero se transferirá a la Asociación sin fines de lucro “Cruzada por la vida – Ayúdanos a ayudar”, para la ejecución de dicho importante proyecto.

Según se informó, la comuna entregara S/ 197,558.57 de ese dinero en el presente mes. El saldo restante se enviará a inicios del 2021.

Obras en Huancabamba

El contralor general Nelson Shack se trasladó hasta Huancabamba, para inspeccionar los trabajos de mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento “Jesús Guerrero Cruz” – Nivel II.

El mismo que es considerado como el hospital estratégico de esta localidad.

“Hemos verificado que el hospital está en pleno proceso de construcción. Es una obra por más de S/ 96 millones que esperamos se lleve adelante en el transcurso de los próximos meses. Tiene como plazo de ejecución previsto para ser culminado hacia el mes de mayo del próximo año. Se ha dispuesto que se aplique control concurrente para acompañar su ejecución”, manifestó el contralor general.

Recordó que la Contraloría General viene acompañando este proyecto desde la elaboración del expediente técnico, mediante el control concurrente. Hasta el momento -dijo- se han emitido seis informes, en los cuales se evidencian diferentes situaciones adversas.

Contrato desde el 2005

Es oportuno recordar que el contrato de esta obra del Gobierno Regional de Piura se suscribió el 2015, con un plazo de tres años. El mismo que debió concluir en el 2018.

Publicidad

Sin embargo, recién estaría lista en mayo del 2021, conforme a la última adenda al contrato. También, se informó que la obra costará más de S/ 96 millones que incluye el equipamiento respectivo. El nivel de avance es del 26%.

El contralor general señaló que en efecto había un atraso cuando empezó, pero no en su actual cronograma de obra. “Este hospital debió estar terminado al igual que otros tres hospitales que también hay en Piura, Ayabaca y Huarmaca. Pero recién están en etapa de ejecución. Imagínense las muertes que se hubieran evitado si se hubieran hecho en su tiempo. Sin embargo, más allá de buscar responsabilidades sobre la cual la Contraloría desplegará las acciones respectivas, lo importante es que se culmine”, manifestó Shack.

Cabe señalar que, en el 2018, cuando se inició el proceso de Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General alertó sobre inconsistencias en sus expedientes técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here