En conferencia de prensa, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, informó que en los próximos días la Diresa Piura aprobará la Directiva Sanitaria para priorizar la vigilancia epidemiológica, control, brote y manejo de casos de COVID-19 en el primer nivel de atención.

También te puede interesar:

|Caja Piura dona 480 canastas a familias vulnerables de Tambogrande

|Embarazadas, niños y adultos mayores no podrán ingresar a mercados

Precisó que esta directiva, enmarcada en las disposiciones de la Resolución Ministerial N°193- 2020 del Ministerio de Salud, tiene como finalidad disminuir la morbimortalidad asociada a la infección por el virus COVID-19.

Explicó que este documento ha sido socializado a diferentes instancias de salud como el Colegio Médico, Comando de Operaciones Covid-19 Piura y el equipo de Gestión del Riesgo de la Diresa Piura.

El médico manifestó que en el documento se indica el tipo de tratamiento que debe administrarse a los pacientes con el virus COVID-19 tanto a nivel ambulatorio (es decir en domicilio) y a nivel de hospital.

“Son tratamientos que han tenido evidencia en otros países y han empezado a administrarse. Esperamos que en el transcurso de los siguientes días podamos conseguir una mejoría sustancial en los casos clínicos que están hospitalizados y en los que reciben tratamiento ambulatorio domiciliario”, manifestó.

Reducir hospitalizaciones

El funcionario precisó que con estas acciones se espera reducir el número de pacientes que requieren hospitalización.

A través de las acciones que se ejecutarán en el marco de la directiva, se busca fortalecer el sistema de Vigilancia Epidemiológica e implementar el manejo sindrómico de IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) y febriles, como estrategia para control de brote.

Otro objetivo es identificar tempranamente las complicaciones de los casos sospechosos y confirmados con énfasis en los grupos de riesgo, administrar tratamiento para evitar complicaciones por COVID-19 a casos que no tengan contraindicación de uso y optimizar el uso de pruebas rápidas priorizando la búsqueda de casos a través del sistema de vigilancia epidemiológica.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: