Por unanimidad, el pleno del concejo de la Municipalidad de Sullana, respaldó la iniciativa legislativa que prohíbe la quema tradicional de la broza de caña de azúcar.

Ello debido a que provoca la contaminación del medio ambiente y afecta la  salud de miles de pobladores de Paita y la Perla del Chira.

Ante ello, el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Carlos Barba, explicó que este importante proyecto de ley será sustentado, ante el parlamento, por los congresistas piuranos.

Además, tiene fundamento legal en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley del Medio Ambiente y diversas sentencias vinculantes del Tribunal Constitucional, que sostienen que la libertad de empresa debe desarrollarse dentro de un marco de:

  • Legalidad
  • Higiene
  • Salud
  • Moralidad
  • Preservación del medio ambiente.

“Este respaldo de la comuna chirense al proyecto de ley que prohibe la quema de caña de azúcar, recoge el clamor de la población afectada. Asimismo, se concreta tras varias reuniones entre los equipos técnicos de Sullana, Bellavista y  Miguel Checa. Además de Paita, La Huaca y Viviate, parlamentarios piuranos y organizaciones sociales”, sostuvo Barba.

 “Este tipo de quema deberá ser reemplazada por una quema mecanizada y controlada. La misma que utilice las nuevas tecnologías, para no afectar el medio ambiente”, agregó el regidor.