La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se remonta a décadas atrás, y se ha mantenido viva a lo largo de los años gracias a una serie de enfrentamientos intensos y polémicos entre ambos equipos. Pero, ¿Cómo surgió exactamente esta rivalidad? En este artículo exploraremos los orígenes de este clásico que perdura hasta el día de hoy.

Orígenes de Alianza y Universitario

Durante sus primeros años en el fútbol peruano, antes de ser los equipos con mayor cantidad de hinchas en el Perú y los más populares en las casas de apuestas, tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes tuvieron que luchar para ganar aceptación y reconocimiento en un ambiente deportivo dominado por equipos de élite y clubes fundados por inmigrantes europeos.

La fundación de Alianza Lima y Universitario de Deportes se remonta a principios del siglo XX. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 po miembros de una caballeriza que era propiedad del presidente de ese entonces, Augusto B. Leguía. En un principio, el equipo se llamó “Sport Alianza” y su uniforme era de color verde y blanco, en honor a la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, uno de sus fundadores. Años más tarde, en 1920, el equipo adoptó el nombre de “Alianza Lima” y cambia su uniforme al ahora clásico azul y blanco, haciendo referencia a los colores de la caballeriza.

Por otro lado, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía. En un principio, el equipo se llamó “Federación Universitaria de Fútbol” y usaba camisetas blancas con una “U” roja en el pecho. En 1933, el equipo cambió su nombre a “Universitario de Deportes” y adoptó oficialmente el color crema.

El primer encuentro

El primer partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se jugó el 23 de setiembre de 1928 y se le conoce como el “Clásico de los Bastonazos”. En aquel entonces, ambos equipos estaban luchando por ganar reconocimiento. Sobretodo Universitario de Deportes, que sorprendió llegando a instancias finales siendo la primera vez que participaba en un campeonato, mientra los Aliancistas iban por la conquista de su primer bicampeonato.

Fue Universitario el que logró anotar el primer gol del partido, gracias a un remate de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo. Alianza Lima intentó reaccionar en los minutos siguientes, pero no logró concretar ninguna jugada de peligro en el área rival. El encuentro se convirtió en un juego de mucha fricción entre ambos y las tarjetas empezaron a salir: El cuadro blanquiazul terminó con cinco jugadores expulsados. 

El resultado final fue de 1-0 a favor de Universitario de Deportes, lo que marcó el inicio de una rivalidad que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Tras el partido, los seguidores de ambos equipos discutieron en las tribunas, en medio de insultos racistas empezaron a agradirse mutuamente y el elemento resaltante en las grescas fueron los bastones, los cuales eran parte de la indumentaria los señores de Lima de la época, de aquí vendría el nombre del “Clásico de los Bastonazos”.

El triunfo de la “U” obligaba a que se jugara un partido de vuelta para definir al campeón, saliendo campeones los de La Victoria, consagrándose como bicampeones por primera vez en su historia. 

También existen versiones en las que se señala que estos enfrentamientos estuvieron asociados a razones sociopolíticas, ya que los cremas eran un club con cercanía al Partido Civil, el cual era oposición del presidente Leguía, vinculado altamente con el club Alianza Lima.