Close Menu
    Lo nuevo

    ONPE habilita plataforma para consultar en tiempo real los resultados de la segunda vuelta 2026

    7 junio, 2026

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?

    7 junio, 2026

    Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país

    7 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ONPE habilita plataforma para consultar en tiempo real los resultados de la segunda vuelta 2026
    • Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta
    • Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?
    • Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país
    • ¿Qué canales transmitirán el Mundial 2026 GRATIS por TV y Streaming en Perú?
    • ¿A qué hora es la inauguración del Mundial 2026 México, EE.UU. y Canadá?
    • Familias piuranas podrán acceder a casas de dos pisos con inicial desde S/ 2,000 y bono estatal de S/ 62,700
    • Becario piurano trabajó como chef en Alemania y hoy enseña en instituto de su región
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo surgió la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes?

    Redacción | Walac Noticias9 marzo, 2023Updated:13 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Cómo surgió la rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes?. Foto: Difusión.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se remonta a décadas atrás, y se ha mantenido viva a lo largo de los años gracias a una serie de enfrentamientos intensos y polémicos entre ambos equipos. Pero, ¿Cómo surgió exactamente esta rivalidad? En este artículo exploraremos los orígenes de este clásico que perdura hasta el día de hoy.

    Orígenes de Alianza y Universitario

    Durante sus primeros años en el fútbol peruano, antes de ser los equipos con mayor cantidad de hinchas en el Perú y los más populares en las casas de apuestas, tanto Alianza Lima como Universitario de Deportes tuvieron que luchar para ganar aceptación y reconocimiento en un ambiente deportivo dominado por equipos de élite y clubes fundados por inmigrantes europeos.

    La fundación de Alianza Lima y Universitario de Deportes se remonta a principios del siglo XX. Alianza Lima fue fundado el 15 de febrero de 1901 po miembros de una caballeriza que era propiedad del presidente de ese entonces, Augusto B. Leguía. En un principio, el equipo se llamó «Sport Alianza» y su uniforme era de color verde y blanco, en honor a la ascendencia italiana de Eduardo Pedreschi, uno de sus fundadores. Años más tarde, en 1920, el equipo adoptó el nombre de “Alianza Lima” y cambia su uniforme al ahora clásico azul y blanco, haciendo referencia a los colores de la caballeriza.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por otro lado, Universitario de Deportes fue fundado el 7 de agosto de 1924 por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía. En un principio, el equipo se llamó «Federación Universitaria de Fútbol» y usaba camisetas blancas con una “U” roja en el pecho. En 1933, el equipo cambió su nombre a «Universitario de Deportes» y adoptó oficialmente el color crema.

    El primer encuentro

    El primer partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se jugó el 23 de setiembre de 1928 y se le conoce como el “Clásico de los Bastonazos”. En aquel entonces, ambos equipos estaban luchando por ganar reconocimiento. Sobretodo Universitario de Deportes, que sorprendió llegando a instancias finales siendo la primera vez que participaba en un campeonato, mientra los Aliancistas iban por la conquista de su primer bicampeonato.

    Fue Universitario el que logró anotar el primer gol del partido, gracias a un remate de Pablo Pacheco a los 7 minutos del primer tiempo. Alianza Lima intentó reaccionar en los minutos siguientes, pero no logró concretar ninguna jugada de peligro en el área rival. El encuentro se convirtió en un juego de mucha fricción entre ambos y las tarjetas empezaron a salir: El cuadro blanquiazul terminó con cinco jugadores expulsados. 

    El resultado final fue de 1-0 a favor de Universitario de Deportes, lo que marcó el inicio de una rivalidad que se ha mantenido viva hasta nuestros días. Tras el partido, los seguidores de ambos equipos discutieron en las tribunas, en medio de insultos racistas empezaron a agradirse mutuamente y el elemento resaltante en las grescas fueron los bastones, los cuales eran parte de la indumentaria los señores de Lima de la época, de aquí vendría el nombre del “Clásico de los Bastonazos”.

    El triunfo de la “U” obligaba a que se jugara un partido de vuelta para definir al campeón, saliendo campeones los de La Victoria, consagrándose como bicampeones por primera vez en su historia. 

    También existen versiones en las que se señala que estos enfrentamientos estuvieron asociados a razones sociopolíticas, ya que los cremas eran un club con cercanía al Partido Civil, el cual era oposición del presidente Leguía, vinculado altamente con el club Alianza Lima.

    Alianza Lima Universitario de Deportes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Elecciones 2026: ¿Cuánto pagarás si no votas en la segunda vuelta?

    7 junio, 2026

    Elecciones 2026: primeras mesas de sufragio quedan instaladas en Piura y el resto del país

    7 junio, 2026

    ¿Qué canales transmitirán el Mundial 2026 GRATIS por TV y Streaming en Perú?

    7 junio, 2026

    Familias piuranas podrán acceder a casas de dos pisos con inicial desde S/ 2,000 y bono estatal de S/ 62,700

    6 junio, 2026

    Becario piurano trabajó como chef en Alemania y hoy enseña en instituto de su región

    6 junio, 2026

    El gran engaño: la película que ya vivieron en Venezuela

    6 junio, 2026
    Lás últimas

    Ipsos y Datum difunden boca de urna con ligera ventaja para Keiko Fujimori en segunda vuelta

    7 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.