Una nueva información sobre la leche de la marca Gloria ha causado remoción en el Perú. Esto luego de que la “Food and Drug Administration” (FDA) de EE.UU coloque en una “lista roja” una serie de alimentos lácteos fabricados por la firma peruana.

Te puede interesar: 

|Sorprende a tu familia con esta mazamorra de cocoa

|Enojarse 30 minutos al día es bueno para tu salud cerebral…

Esto porque una serie de productos, del Grupo Gloria, catalogados como “leche evaporada”, no cumplen con el contenido y procedimiento descrito en sus etiquetas.

Ante ello, Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, responde a algunas interrogantes más frecuentes sobre la leche. ¡Toma nota!

Tratamiento de la leche

Su producto base debe ser leche.

  • Se le puede quitar grasa, para que sea descremada.
  • Se le puede añadir micronutrientes para que sea leche enriquecida.
  • Se le puede añadir enzimas para volverlo leche sin lactosa.

Pero el producto sigue siendo el mismo, leche de vaca. Pero cuando retiras la grasa animal para utilizarla en otros procesos, para hacer mantequilla, por ejemplo. Ese suero que queda, y que vendría a hacer una leche ultra ‘light’, lo completas con grasa de palma o soya para que regrese a los niveles de grasa.

De esta forma lo convierten en «leche entera», pero no es leche, sino un análogo a la leche.

Es decir, la leche es únicamente el fluido que se obtiene de los mamíferos hembras. Puede ser leche de vaca, de cabra, de camello hembra, etc. Pero, para saber si lo que tomas es leche pura, este debe ser el único ingrediente.

¿Cómo reconocer si es leche?

  • La leche evaporada. Pasa por un proceso de evaporación del 50 % del agua.
  • La leche en polvo. No tiene agua. En el proceso puede perder vitaminas y minerales, por lo que la norma admite que se repongan estos nutrientes, para que alcancen los parámetros del producto original.
  • Las leches que dicen ser enriquecidas o fortificadas. Tendrían que tener nutrientes agregados a concentraciones mayores de la leche en su estado natural.
  • La leche “light”, descremada o baja en grasa. Es la misma leche a la cual se le ha extraído gran parte de la grasa láctea y por tanto tiene menos calorías. Como en este proceso se pierden vitaminas como la A y la D propias del lácteo, se vuelven a reponer.
  • La leche deslactosada o sin lactosa. Incorpora enzima lactasa, una proteína que actúa sobre el azúcar natural de la leche (lactosa) digiriéndola. Esta alternativa está formulada para las personas que son intolerantes a la lactosa.
Fuente: RPP Noticias

No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter: 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here