Close Menu
    Lo nuevo

    Fiscalía solicita cadena perpetua para Víctor Polay por el caso Las Gardenias

    24 noviembre, 2025

    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones

    24 noviembre, 2025

    Productores de San Lorenzo establecen piso de precios para el mango ante crisis del mercado

    24 noviembre, 2025

    José Jerí plantea que podría ingresar a la embajada mexicana para detener a Betssy Chávez

    24 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiscalía solicita cadena perpetua para Víctor Polay por el caso Las Gardenias
    • Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones
    • Productores de San Lorenzo establecen piso de precios para el mango ante crisis del mercado
    • José Jerí plantea que podría ingresar a la embajada mexicana para detener a Betssy Chávez
    • Rafaela Fernandini conquista el oro en los 100 metros libre y reafirma el poderío peruano en los Bolivarianos 2025
    • Joven técnico pierde la vida en accidente en la Panamericana Norte
    • Intervienen a diez extranjeros en situación irregular durante operativo en Marcavelica
    • Estudiante del Colegio Exitu’s trae cinco medallas de oro a Piura, de torneo internacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, noviembre 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ¿Cómo pedir la devolución de mi dinero si cancelan mi vuelo?

    Maria Fernanda Martínez Peralta12 abril, 2022Updated:12 abril, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    vuelo
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Cómo recuperar el dinero invertido si cancelaron su vuelo? Para quienes han planeado viajes con anticipación, el mayor dolor de cabeza es la cancelación de vuelos y no saber como recuperar su dinero. En esta nota te lo contaremos.

    Durante la época de Semana Santa, son muchos los viajes que se realizan a diferentes partes del Perú y el mundo, sin embargo, no es lo único. Los imprevistos e inconvenientes, también forman parte de las épocas con alto flujo de viajes. 

    Primero que nada, es importante tener en cuenta lo qué nos dice; el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores.

    Únete al canal de WhatsApp

    Derechos de los pasajeros según Indecopi

    – Tiene derecho a exigir el ticket respectivo si transporta equipaje en la bodega.

    – A exigir que la aerolínea responda por los daños ocasionados por la destrucción, pérdida o avería de su equipaje, cuando el hecho hubiera ocurrido durante el período en que se halló bajo el cuidado de la empresa.

    – De ser así, será necesario que haga el reclamo llenando un documento (Proper Irregularity Report, PIR) al representante de la aerolínea, ANTES de salir de la zona aduanera. Cualquier reclamo, que haga con posterioridad no será válido y la línea aérea quedará liberada de su responsabilidad.

    – A comunicar a quien corresponda la falta de sus objetos personales.

    Pasajeros llegan al aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo Pasajeros llegan al aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

    Obligaciones de la empresa con el consumidor

    – Informarle acerca de las restricciones a las que el pasajero deberá atenerse al comprar su boleto, así como de la cantidad de escalas del vuelo o el tiempo de duración.

    – La aerolínea no es responsable por los objetos de valor que el pasajero lleve en su equipaje, a menos que lo haya informado previamente al personal de la empresa a fin de que sea cubierto por el seguro de equipaje en caso de pérdida.

    – El retraso en el itinerario sólo será justificable en caso fortuito o de fuerza mayor. La empresa deberá informar a los pasajeros las razones y el tiempo aproximado de demora.

    – Si el retraso o la cancelación del vuelo es responsabilidad de la aerolínea, ésta tiene la obligación costear el alojamiento y la manutención de los pasajeros por el tiempo que dure la interrupción.

    – Si reprograman su vuelo, la aerolínea le deberá informar sobre la nueva hora de partida.

    Devolución del dinero

    Todas las aerolíneas, tienen la obligación de hacerte la devolución del vuelo cancelado por la misma empresa. Para ello debes de comunicarte con la aerolínea que contrataste para tu viaje. 

    Recuerda, que en Perú, funcionan alrededor de 40 aerolíneas entre nacionales e internacionales, y debes de ingresar a la página web de cada una y/o llamar al servicio de Call Center.

    En algunos casos, deberás de llenar un formulario para lo cual debes de tener a la mano tu DNI y tu boleto de viaje, ya que te pedirán información precisa.

    Toma en cuenta, que de no brindarte o negarte la opción de reembolso, puedes solicitar el Libro de Reclamaciones de la empresa, en el caso de que no lo tengan o interpongan trabas, deberás comunicarte con el Indecopi y asentar tu reclamo.

    cancelar vuelos Indecopi
    Foto del avatar
    Maria Fernanda Martínez Peralta
    • Website

    Seguir leyendo

    Fiscalía solicita cadena perpetua para Víctor Polay por el caso Las Gardenias

    24 noviembre, 2025

    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones

    24 noviembre, 2025

    Productores de San Lorenzo establecen piso de precios para el mango ante crisis del mercado

    24 noviembre, 2025

    José Jerí plantea que podría ingresar a la embajada mexicana para detener a Betssy Chávez

    24 noviembre, 2025

    Rafaela Fernandini conquista el oro en los 100 metros libre y reafirma el poderío peruano en los Bolivarianos 2025

    24 noviembre, 2025

    Joven técnico pierde la vida en accidente en la Panamericana Norte

    24 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Fiscalía solicita cadena perpetua para Víctor Polay por el caso Las Gardenias

    24 noviembre, 2025

    Más de 1400 instituciones educativas están en nivel de riesgo muy alto por inundaciones

    24 noviembre, 2025

    Productores de San Lorenzo establecen piso de precios para el mango ante crisis del mercado

    24 noviembre, 2025

    Joven técnico pierde la vida en accidente en la Panamericana Norte

    24 noviembre, 2025

    Intervienen a diez extranjeros en situación irregular durante operativo en Marcavelica

    24 noviembre, 2025

    Pasajera agrede a conductor de bus de transporte público y empresa anuncia denuncia por injuria

    23 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.