¿Cómo obtener un certificado de discapacidad? Sigue estos pasos

0
347
El 16 de octubre se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Foto referencial.

Las personas con discapacidad pueden obtener el certificado que las acredita como tal y recibir los beneficios correspondientes en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA).

Cabe destacar que la evaluación, calificación y la certificación son gratuitas.

También te puede interesar:

|Tres egresados de la UNP ganan beca para estudiar maestrías en el extranjero

|Registran incendio en vivienda de candidato a Rectorado de UNP

Otras instituciones en las que también pueden ser atendidas son: centros médicos de los Gobiernos Regionales y Locales, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, EsSalud, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas.

Tramítalo en 3 pasos

1. Establecimiento certificador

Acércate al establecimiento de salud Certificador de Personas con Discapacidad que corresponda al sector de Salud al que perteneces; por ejemplo, Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, etc.

Allí, el personal de salud responsable del proceso verificará el tipo de seguro que le corresponde para iniciar el trámite o referirte al centro de salud que te corresponde. Aquellos que no cuenten con ningún tipo de seguro podrán ser atendidas en un establecimiento de salud privado o público.

2. Evaluación médica

Pasa por una evaluación médica anatómica y por exámenes complementarios. Esto se hará solo cuando tu discapacidad no sea evidente. Si la discapacidad es evidente, el Certificado de Discapacidad se te otorgará inmediatamente.

Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos, por un periodo mínimo de seis (6) meses que permita establecer el concepto de «permanente». En el caso de recién nacidos con discapacidad, es necesario su registro o referirlo al establecimiento de salud con capacidad resolutiva para atenderlo.

3.  Entrega de certificado

Después de la evaluación y exámenes, se te otorgará un certificado en el que se dice la valoración del grado de discapacidad. Deberás guardar este certificado pues será necesario para, por ejemplo, inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

Con tu certificado de discapacidad en mano, podrás obtener el carné de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis, que te dará una serie de beneficios como jubilación adelantada, distintivo vehicular, tarifas preferenciales en espectáculos públicos y privados, entre otros.

Si se trata de una discapacidad severa, la persona tendrá pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano.

Síguenos en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here