Inicio Actualidad ¿Cómo trabaja una Comisaría de Familia con un solo patrullero?

¿Cómo trabaja una Comisaría de Familia con un solo patrullero?

En un fin de semana, se reciben entre 15 a 20 denuncias por violencia familiar.

0
Treintaidós policías en la única Comisaría de Familia. El único patrullero es utilizado en charlas y talleres sobre violencia. (Foto: Carlos Chunga)

La única Comisaría de Familia de Piura está en la urbanización La Alborada, muy cerca de la sede de la Región Policial. Recibe a diario —sobre todo los fines de semana— denuncias y llamadas por violencia familiar, pero increíblemente tiene solo un patrullero.

La comisario de esta dependencia, Ainee Señas Jiménez, asegura que en el primer semestre de este año han recibido 1.203 denuncias, de las cuales el 60 % es por violencia psicológica y el resto por agresión física. Pero también reciben llamadas que difícilmente son atendidas debido a la falta de movilidad.

Según la suboficial Doris Benavente Velásquez, lo ideal es que, tras recibir una llamada, la policía acuda y constante la flagrancia del delito; es decir, encuentre al sujeto con las manos en la víctima. «Pero a veces el patrullero está ocupado y tenemos que esperar a que venga. Cuando vamos al lugar del hecho, la agresión ya pasó», se lamenta.

En la Comisaría de Familia hay 32 efectivos: 8 varones y 24 mujeres. Evidentemente la mayoría femenina se debe a la recepción de las denuncias. Ahora, con el acuerdo que han firmado los ministerios del Interior y de la Mujer, se tiene previsto implementar un Centro de Emergencia para la atención de víctimas de violencia.

Benavente prosigue: «Al no haber flagrancia, muchas veces cuando acudimos el agresor ya huyó y no podemos ingresar fácilmente a la vivienda. Incluso algunas mujeres luego ya no quieren poner la denuncia». En un fin de semana, esta comisaría llega a recibir entre 15 a 20 denuncias.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil