Durante las últimos meses se ha escuchado hablar sobre las ventajas que traerá el Puerto de Chancay a la economía nacional. En ese contexto, vale preguntarse cómo beneficiará esta importante infraestructura a las exportaciones de la región Piura.
Leer más: APEM: Exportaciones de mango se contrajeron un 68% durante la campaña 2023-2024
Para Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de Piura (CAMCO), con el nuevo puerto los productos piuranos llegarán a los mercados asiáticos de forma más rápida y menos costosa.
“Por lo general, los productos exportados de Piura debían hacer un trasbordo en puertos de Estados Unidos o México a buques de mayor calado que cruzan el Canal de Panamá. Ahora con Chancay, hay una ruta directa a China y los mercados de Asia. Esto va a ahorrar muchos días y dinero a los exportadores”, declaró para Walac Noticias.
En ese sentido, Bereche señaló que los productos piuranos que mayor demanda tienen en China son los productos hidrobiológicos como la pota congelada y el aceite de pescado. Además, de las frutas frescas y orgánicas como la uva, el mango y el arándano.
Medidas por adoptar
Por otro lado, el presidente de la CAMCO indicó que la región Piura debe impulsar una serie de medidas para obtener un mejor rédito del Puerto de Chancay. En primer lugar, propuso ampliar la frontera agrícola para sembrar más y atender la creciente demanda de frutas frescas y orgánicas que hay en el mundo.
“Con Chancay, las exportaciones piuranas van a tener mayor facilidad para llegar a mercados donde los productos orgánicos son muy requeridos. Debemos ampliar la cantidad de hectáreas de campos dedicados a la agricultura para sembrar y exportar más”, dijo.
Asimismo, planteó potenciar la producción manufacturera de pota ya que la manufactura derivada de la pesca genera muchos puestos de trabajo en la región.
“Los mercados internacionales compran la pota, principalmente, a Piura. Entonces es importante cuidar nuestros recursos marinos y respetar los periodos de veda para no depredar nuestro mar. Debemos seguir esa línea responsable pero tecnificada para que la pota salga no como materia prima, sino como producto con valor agregado”, precisó.
¿Qué pasará con el Puerto de Paita?
Con respecto al Puerto de Paita, Bereche indicó que ahora se colocará como el tercer puerto con mayor importancia de Perú solo por detrás de Chancay y el Callao. Sin embargo, seguirá siendo de gran utilidad para las exportaciones de Piura.
“Paita seguirá recibiendo los productos biológicos del norte y oriente peruano. Solo que ahora no los trasladará a México o Estados Unidos para que se haga un trasbordo, lo hará a Chancay”, puntualizó.