La Comisión Internacional de Derechos Huamanos (CIDH) exhortó al estado peruano a revocar el indulto y el derecho de gracia al ex presidente Alberto Fujimori. La CIDH expresó que las gracias otorgadas contravienen los compromisos internacionales que mantiene el país.

Pablo Abrao, representante de esta institución, añadió que la ilegitimidad de este indulto es evidente ya que ocurrió en un momento de inestabilidad política, debido a la moción de vacancia presidencial que se estaba debatiendo en el parlamento.

El representante de la CIDH también consideró que la reconciliación en el Perú tendría que ser entre el Estado y los familiares de las víctimas. Asegura que el indulto no incentiva un proceso de esta naturaleza. 

"Consideramos que el restablecimiento de los derechos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta solo podrá lograrse con orden expresa de revocatoria del indulto", expresó Paulo Abrao.

También se pronunció otro representante de la CIDH, Luis Ernesto Vargas, quien declaró que los casos Barrios Altos y La Cantuta implicaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, graves atentados contra los derechos humanos. Bajo esa premisa, recordó que el derecho internacional activa la prohibición de aplicar figuras legales como la prescripción, amnistía o indulto cuando se está ante ese tipo de delitos.

También te puede interesar:

Defensor del Pueblo: “Fujimori no puede realizar actos público ni políticos”