La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó la tarde de ayer el dictamen de la futura ley que permite la producción, importación, comercialización y uso informado exclusivamente con fines medicinales del aceite de la marihuana (cannabis). El siguiente paso será el debate en el Pleno del Congreso.

El grupo congresal, presidido por Javier Velásquez Quesquén (CPA), incorporó tres mecanismos de control para evitar que esta norma legal abra las puertas hacia la drogadicción: habrá licencia de producción a nivel nacional de productos derivados del cannabis con fines medicinales, tanto a laboratorios químicos farmacéuticos como a personas jurídicas de carácter asociativo; se habilitará un registro no solamente de los beneficiados sino también de los médicos tratantes especializados que autoricen el uso de este producto, y anualmente el Ministerio de Salud rendirá un informe evaluatorio de esta futura ley ante el Congreso.

La iniciativa, presentada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en febrero pasado, surgió luego de que la policía allanara un laboratorio de San Miguel donde se elaboraba aceite de marihuana para pacientes con graves enfermedades, dejando a varios niños sin tratamiento.

No obstante, el proyecto inicial no consideraba la producción local ni el cultivo de marihuana con fines medicinales como una opción. Esto fue criticado por organizaciones como 'Buscando Esperanza', promotora del cannabis medicinal, al considerar que se restringía sus alternativas a medicamentos importados que, por su elevado precio, no podrían ser adquiridos por todas las familias necesitadas.

“Se trataría de un cultivo asociativo. Personas jurídicas que se formarían para la exclusiva realización de esta actividad con todo el control y vigilancia del estado”, explicó el congresista Alberto De Belaunde durante el debate en la comisión.

Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, agregó que la nueva versión del proyecto cuenta con tres “candados” para asegurar que la legalización de la marihuana medicinal no tenga usos distintos.

“Habrá un registro de beneficiarios. La persona estará acreditada fehacientemente sobre el producto y la enfermedad que tiene”, puntualizó.

Se estima se beneficiará a pacientes con cáncer, epilepsia, Parkinson, entre otras enfermedades graves en el Perú.