Comienza vacunación contra la COVID-19 de personas con VIH en Piura

No se han registrado efectos adversos severos asociados a las vacunas, según Minsa
Foto: La República.

La Dirección Regional de Salud inició el día de hoy la vacunación contra el coronavirus de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), en la región de Piura. La atención se realiza desde las 8 a. m. hasta la 1 p. m.

De acuerdo al cronograma, en Piura los puntos de vacunación serán: Hospital Santa Rosa y en el nosocomio José Cayetano Heredia. En Sullana, Talara y Morropón, el hospital de Apoyo – Sullana, el Establecimiento de Salud – Talara y el Hospital Chulucanas, funcionarán como centros de inmunización.

Por otro lado, la Diresa indicó que solo pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 aquellas personas “mayores de 18 años de edad que tengan diagnóstico de VIH” y que, previamente, se hayan comunicado con los números indicados en sus plataformas, donde “se darán más detalles de la primera dosis”.

Cabe señalar que a la par se viene realizando el proceso de inoculación de personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Amplían vacunación

La próxima semana iniciará el proceso de vacunación contra la COVID-19 en 16 distritos más de la región, que se suman a los 15 inicialmente priorizados por el Ministerio de Salud.

El director regional de Salud, José Nizama Elías, precisó que con esta importante gestión se abarcará a casi la mitad de los 65 distritos que existen a nivel regional. “Hemos logrado gestionar un nuevo lote de vacunas que nos va a permitir iniciar la inmunización contra el coronavirus en estas localidades cuya población también requiere ser protegida contra la COVID-19”, expresó Nizama Elías.

El titular de Diresa explicó que los criterios que se han tomado en cuenta para considerar a estos 16 distritos más son la densidad poblacional, el índice de letalidad y el nivel de contagio de la COVID-19.

Los distritos son: Morropón, Huarmaca, Máncora, El Alto, Los Órganos, La Brea, Pacaipampa, Canchaque, Vice, Bernal, Lalaquiz, La Matanza, Las Lomas, Cura Mori, Rinconada Llicuar y Cristo Nos Valga.

“A partir del próximo lunes estamos empezando a vacunar a la población adulta mayor de estas zonas. Con ello, queda demostrado la importancia y el interés que tiene el Gobierno Regional de descentralizar el proceso de vacunación. Se ha destinado 11 800 dosis para los distritos de la Sub Región de Salud Morropón – Huancabamba, 4 500 para la Sub Región Luciano Castillo y 3 400 dosis para los sectores de la Sub Región Piura – Sechura”, señaló el médico.

Por su parte, el director de Intervención Sanitaria Integral, Raúl Amaya Silva, anunció que también todas las gestantes de la región con más de 28 semanas de embarazo. Estas serán vacunadas contra el coronavirus, ya que una prioridad proteger a este grupo vulnerable.

Síguenos en Youtube: