El consumo de pescado, mínimo, tres veces a la semana contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de un infarto prematuro; aseguró D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.
La experta señala que los ácidos grasos omega 3 del tipo EPA y DHA, presentes en los pescados de carne oscura, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, tienen un efecto protector del sistema cardiovascular. Asimismo, contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y reducen el colesterol malo.
Preparación
“Por ser una de las carnes que menos calorías aportan al organismo, el pescado es ideal para quienes desean cuidar su corazón”, afirma Paucar. Agrega que el omega 3 de los pescados permite disminuir la acumulación de grasas en el organismo e induce a un mejor metabolismo de las mismas, es decir, contribuye a quemarlas rápidamente.
Para que no pierdan sus propiedades, ricas en proteínas y minerales, y logren el efecto deseado, la experta recomienda evitar freír el pescado. Por el contrario, se tiene que optar por platos preparados al horno, guisos, al vapor o a la plancha acompañado de abundante ensalada de vegetales de diferentes colores, como el rojo y verde, y solo un cuarto del plato de carbohidratos.
Ejercicio
La buena alimentación que contribuya a cuidar el corazón debe complementarse con actividad física, por lo menos, una hora al día, como correr, nadar, montar bicicleta o caminar. Del mismo modo, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, dormir, mínimo, ocho horas al día, entre otras buenas prácticas.
Dato
El pescado es uno de los productos cárnicos más saludables porque contiene proteínas, calcio, vitaminas y hierro. Posee además omega 3 que contribuye en el desarrollo de la inteligencia de los niños; en mantener una buena memoria, en prevenir la obesidad, en reducir ciertos tipos de cáncer, entre otros.