El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, advirtió que intervendrán a todo profesional de la salud que recomiende o aplique dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes positivos con covid-19.
“El dióxido de cloro es un riesgo tremendo. Es importante tener mucho cuidado con la dosis que uno administra y la forma que administra. Incluso (uso) endovenoso he visto. Eso el Colegio Médico lo va intervenir, estamos para salvar vidas”, señaló.
Asimismo, el doctor Maguiña indicó los riesgos que supone la automedicación con medicinas oficiales, como la prednisona o la ivermectina, que solo son ‘armas’ en las primeras etapas de contagio, pero que podrían derivar en cuadros perjudiciales para el paciente.
“El acto debe ser individualizado con el médico en base a las medicinas que tenemos. Hoy en día no hay ninguna medicina que lo cure. Sin embargo, hay pequeñas armas. La terapia individual con el paciente es lo correcto”, manifestó.
Por otro lado, el vicedecano saludó la decisión de la ministra de la Salud, Pilar Mazzetti, de cambiar paulatinamente las pruebas rápidas por las moleculares. Ello, a fin de ofrecer un diagnóstico más certero a los pacientes en la primera etapa de la COVID-19.