Piura es la región con la mayor cantidad de casos de dengue en todo el país (1500) y registra tres fallecidos en lo que va del año. En ese sentido, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, calificó de alarmante la situación que vive el departamento.
Leer más: Piura no tiene el dinero suficiente para enfrentar al dengue, según el Gobierno Regional
Leer más: Colegio Médico de Piura alerta que insecticida usado para la fumigación carece de efectividad
“Es alarmante que, en el primer mes del año, Piura tenga esta cifra de personas afectadas por dengue. Más aún si el insecticida que se usa ha originado resistencia en el vector, eso debe cambiarse de inmediato”, expresó Urquizo.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica 4 del 2024, Piura contaba con 1499 casos de dengue.
Esta cifra es superior al mismo periodo del año, pero en el 2023 en donde se contaba con 465 infectados. En el 2022, tras la semana epidemiológica 4 se registraban solo 260 casos.
Insecticida poco efectivo
Asimismo, desde el CMP-Piura alertaron que el insecticida que usa la Dirección Regional de Salud en el programa de fumigación es poco efectivo. Así lo hizo saber Julio Barrena, quien aseguró que su argumento se sustenta en los estudios realizados en el Instituto Nacional de Salud (INS) este año.
“Los estudios del INS indican que el Malathion debe ser rotado por otros insecticidas que han sido utilizados en Iquitos y Loreto. No se han hecho las pruebas específicamente en Piura para ver si tiene el mismo efecto importante. Pero se está procurando usar el insecticida con efecto residual”, declaró.
Sin dinero para enfrentar el dengue
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, dio a conocer que el presupuesto asignado por el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el brote de dengue en la región es insuficiente. Esto, a pesar de una muerte y los aproximadamente 1500 casos registrados hasta la fecha.
La autoridad regional resaltó que la ubicación estratégica de Piura entre las zonas endémicas de Tumbes y Lambayeque agrava la situación. Él espera que el Ministerio de Salud reconsidere la asignación presupuestaria para la región. En esa línea, subrayó la necesidad de conciencia y colaboración para hacer frente al desafío del dengue.