Close Menu
    Lo nuevo

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    DTVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026 | Streaming

    20 junio, 2026

    Fútbol EN VIVO Alemania vs Costa de Marfil: Transmisión del Mundial 2026 | Grupo E

    20 junio, 2026

    DGO EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Vía streaming

    20 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón
    • DTVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026 | Streaming
    • Fútbol EN VIVO Alemania vs Costa de Marfil: Transmisión del Mundial 2026 | Grupo E
    • DGO EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Vía streaming
    • Teleamazonas EN VIVO Ecuador vs Curazao: Transmisión del Mundial 2026 | Canal 5
    • DirecTVGO Alemania vs Costa de Marfil EN VIVO por el Mundial 2026
    • América TVGO EN VIVO Países Bajos vs Suecia por el mundial 2026
    • Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita

    Redacción | Walac Noticias6 mayo, 2026Updated:6 mayo, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Colegio Médico de Piura advierte aumento de infecciones tras desborde de aguas residuales en Paita
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El desborde de desagües registrado en la provincia de Paita ha encendido una alerta sanitaria por el riesgo de brotes de enfermedades en la población afectada. El decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Espinosa Cuadros, advirtió que la exposición a aguas residuales podría generar el aumento de infecciones gastrointestinales, afecciones cutáneas y problemas respiratorios en los próximos días.

    Según precisó, el impacto no se limita al contacto directo con las aguas servidas. La contaminación ambiental derivada —incluyendo olores y partículas en el aire— puede desencadenar cuadros alérgicos, crisis asmáticas y enfermedades respiratorias, especialmente en niños y personas vulnerables.

    El especialista explicó que las aguas residuales contienen bacterias, virus y parásitos que pueden ingresar al organismo principalmente por vía oral, provocando síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. Además, advirtió que el contacto con estas aguas puede causar infecciones en la piel, mientras que la presencia de roedores eleva el riesgo de enfermedades como la leptospirosis.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Los efectos pueden aparecer de forma inmediata, pero también días después del evento, incluso entre tres y siete días”, señaló. En ese sentido, no descartó un incremento de casos asociados a estas enfermedades en la provincia.

    Falta de agua

    La situación se agrava por la falta de agua potable en la zona, lo que dificulta la aplicación de medidas básicas de prevención como el lavado de manos. En Piura, solo una minoría de la población cuenta con servicio continuo, lo que reduce la capacidad de respuesta frente a este tipo de emergencias.

    Frente a este escenario, el Colegio Médico instó a las autoridades a asumir responsabilidades para contener la emergencia. Asimismo, exhortó a la población a evitar el contacto con aguas contaminadas y reforzar prácticas de higiene dentro de sus posibilidades.

    Desborde de aguas residuales

    Un aniego de gran magnitud se registró en el Jr. Zanjón, en Paita, tras el desborde de aguas residuales originado por trabajos de la empresa YERMHI en la zona de Keiko Sofía, Paita Alta. Según EPS Grau, la contratista habría instalado un bypass sin autorización y construido un dique que colapsó, provocando que las aguas discurran hacia el dren pluvial y el mar. Además, se detectó el bloqueo de buzones, lo que agravó la emergencia.

    Piura Portada
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Tarjeta roja por taparse la boca: Nueva regla de la FIFA costó la expulsión de Miguel Almirón

    20 junio, 2026

    Más de 800 luminarias LED refuerzan la seguridad y el alumbrado público en zonas rurales de Piura y Tumbes

    19 junio, 2026

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Hoy vence el plazo final para inscribir candidaturas a las Elecciones Regionales y Municipales 2026

    19 junio, 2026

    Inversión privada impulsará crecimiento económico del Perú durante 2026, según especialista

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026
    Lás últimas

    Roque Benavides: el próximo gobierno deberá destrabar proyectos mineros para impulsar inversiones y empleo

    19 junio, 2026

    Contraloría detecta medicamentos vencidos y faltantes en centros de salud de Talara y Paita

    19 junio, 2026

    Gobierno prolonga estado de emergencia en Piura ante amenaza de lluvias intensas

    19 junio, 2026

    Mons. Luciano Maza sobre posible visita del papa León XIV a Piura: «Es momento de que todas las autoridades nos unamos»

    18 junio, 2026

    Gobernador Luis Neyra pide respuesta inmediata del Ejecutivo ante El Niño: «Tenemos que actuar hoy»

    18 junio, 2026

    Papa León XIV regresará al Perú en noviembre y recorrería cinco ciudades del país

    18 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.