El decano del Colegio de Médico de Piura, doctor Arnaldo Lachira Albán, informó que en localidades de la sierra piurana hay falta de personal médico y de oxígeno, a pesar del aumento de los casos de Covid-19.

«Huancabamba es el distrito que tiene más casos, luego Pacaipampa y Canchaque, con casos que sí son preocupantes porque son lugares donde hay poco personal. Con el doctor Edward Mezones estoy viendo la posibilidad de ayudar a dichas zonas para abordar el problema», sostuvo Lachira.

El decano del colegio médico explicó que es necesario acordar medidas con la  Dirección Regional de Salud de Piura para abordar el problema. Además, se coordinará el apoyo con el Servicio Rural y Urbano Marginal (Serum) para el manejo adecuado de la situación.

Asimismo, el doctor Lachira Albán sostuvo que una de las posibilidades de ayuda serían los equipos de intervención rápida para tratar los casos de covid-19 y contrarrestar la falta de personal médico. También se buscará brindar asesoramiento a los doctores de las zonas afectadas. «La idea es no tener muchos casos para evitar el desabastecimiento de productos básicos como el oxígeno», sostuvo el decano.

Publicidad

Traslados a Lima

Sobre la situación del personal médico en Piura, el doctor Lachira Albán indicó que se está atendiendo al doctor Jaime Rivas Valverde, quien se encuentra en un estado más delicado,  con equipo de alto flujo, que retrasa el uso del ventilador mecánico en el paciente.

Fin de la cuarentena

Lachira también solicitó a la población mantener las medidas de seguridad. «El primero de julio ya habrá una cantidad grande de gente circulando, hay que respetar el distanciamiento, el uso de mascarillas y cumpir con el uso de alcohol en gel y lavado de manos para evitar que la situación emepeore».

Te puede interesar:

|Trasladan a dos médicos piuranos con COVID-19 a Lima

|Jaime Rivas, médico intensivista que salvó decenas de vidas, ahora lucha por la suya

Síguenos en Instagram:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here