Las altas temperaturas que azotan a la región Piura han causado preocupación en los padres de familia debido a que las clases están próximas a comenzar. En ese sentido, desde el Colegio de Profesores de Piura expresaron su posición de que las clases presenciales comiencen en el mes de abril y no el 11 de marzo.
Leer más: Corrupción genera un perjuicio económico de S/53 millones en la región Piura
Leer más: Sicarios acaban con la vida de piurano en Lima
“Nosotros estamos muy preocupados debido a la ola de calor que hay y que puede perjudicar a los estudiantes. Por eso pedimos que las clases presenciales comiencen en abril. Durante el de marzo, los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales”, declaró a Walac Noticias César Rivera, decano del Colegio de Profesores.
En ese contexto, Rivera pidió al Ministerio de Educación (Minedu) que analice la situación que atraviesa cada departamento para determinar el inicio de clases. Asimismo, solicitó que se realice una mesa de diálogo entre el Minedu, la Dirección Regional de Educación (DREP), los directores de cada UGEL, el Colegio de Profesores y los sindicatos para proponer soluciones a esta problemática.
“No solamente es un tema de perder horas lectivas, estamos hablando de la salud de los estudiantes y maestros. Más del 70% de los colegios no están en condiciones para iniciar el año escolar el día 11 de marzo. Por eso proponemos que las clases presenciales empiecen en el mes de abril”, agregó.
Sobre la infraestructura de las instituciones educativas, Rivera señaló que muchas de ellas cuentan con aulas prefabricadas y techos de calamina o calaminón. Con una temperatura de 38°C, las clases se vuelven inviables, indicó Rivera.
La ola de calor continuará
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) indicaron que las altas temperaturas en Piura se mantendrán hasta fines de febrero.
En ese sentido, agregaron que las temperaturas oscilarán entre los 28°C y 38 °C durante el día, y entre 22 °C y 26 °C por la noche.