Esta mañana los integrantes del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) inspeccionaron la recién inaugurada avenida Marcavelica, la cual ya presenta daños y que los especialistas cuestionan porque no cumpliría con los requisitos que amerita este tipo de trabajos.

Hugo Garcés, Fernando Vilela Lachira y Danilo Galecio, ingenieros del CIP, coincidieron que el asafalto colocado en la Av. Marcavelica no tiene ni 1 cm de espesor, y que la obra no duraría mucho tiempo.

"La idea de tratamientos superficiales deberían tener una duración de 3 años y esta avenida no garantiza eso. Se evaluará el contenido de asfalto, la cantidad, el tipo de agregado, si la arena fue gruesa", sostuvo Danilo Galecio.

Por su lado el ingeniero Fernando Vilela precisó que visualmente el espesor es menos, y que debería estar en un centímetro; sin embargo no lo tiene y no es lo recomendable; por ello el asafalto no se adhiere.

El decano del Colegio de Ingenieros Hugo Garcés Solano dijo que con recursos propios harán una prueba a los materiales aplicados en la avenida y denunciarán lo sucedido; posteriormente protestarían para no permitir que las autoridades se aprovechen de la buena fe de los piuranos.

"Haremos una denuncia y protestaremos para no dejar que se aprovechen de la buena fe de los piuranos. Sí, son obras temporales pero no que duren dos dias sino un par de años", Garcés Solano.

Cabe resaltar que los ingenieros señalaron que esta avenida no sosportaría las próximas lluvias que podrían presentarse en la región.

CONSTRUCTORA RESPONDE

La constructora Gama, que estuvo a cargo de la obra que tuvo un costo de casi un millón de soles, respondió sobre lo sucedido.

Ellos afirman que sí aplicaron 1cm de asfalto, y garantizan solo 1 año de duración de la obra. Precisan que la Municipalidad de Veintiséis de Octubre debió realizar trabajos de prevención en la cuenca ciega que hay en la avenida Marcavelica. Además, indican que se debe esperar alrededor de 20 días para que el material compacte y que solo se basaron en cumplir el expediente técnico, el cual nunca nos mostraron. 

Lo extraño es que el ingeniero supervisor de obra estaba presente en la entrevista. El supervisor es el encargado de velar y fiscalizar los trabajos de la avenida, sin embargo, estaba junto a los del consorcio Gama.

 

 

Situación actual de la avenida Marcavelica

Letrero que indica el monto de la obra de la Av. Marcavelica