El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora advirtió que la población piurana continúa vulnerable ante las próximas lluvias. Según detalló, el río Piura no está preparado para almacenar gran cantidad de agua, por lo que podría repetirse el escenario del 2017, con el desborde que afectó a cientos de familia de varios distritos.

Sobre ello, explicó que varios puntos del río están colmatados, lo cual reduce su cauce. Además, esto podría empeorar, ya que, con las recientes fuertes lluvias en la sierra piurana, continúan bajando sedimentos.

Piura vulnerable

Al momento estamos vulnerables no solo ante un desborde del río Piura sino del sistema de drenaje pluvial. Sucede que, en principio, el río está colmatado como en cuatro metros, el cauce del rio ha reducido la caja hidráulica y los trabajos por las municipales ha sido en algunos lugares y no en todo el cauce, no ha sido integral. En algunas zonas no se saldrá el río y en otro sí”, expresó el decano.

Al respecto, aseguró que es necesario lograr la salida al mar y la instalación de los reservorios en la parte alta. De esta manera, se reduciría la llegada del agua a la ciudad, sobretodo en el Bajo Piura.

La Contraloría detectó deficiencias

Por su parte, la Contraloría informó que la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en Piura y Castilla, desde el puente Cáceres y el futuro puente Integración, presenta interferencias en el sector V. Asimismo, se identificaron deficiencias técnicas en su ejecución, lo cual podría afectar la finalidad pública del proyecto.

Todo esto se expone en el Informe de Control Simultáneo N° 314-2023-CG/GRPI-SCC, que la Comisión de Control realizó tras inspeccionar el río, el pasado 25 y 30 de enero de 2023.

En el documento se revela que en 600 metros aguas abajo se identificaron montículos de desperdicios de construcciones, caminos internos, sedimentación y arbusto que impiden el flujo adecuado de las aguas. Además, se descubrieron dos aberturas de 6 metros de ancho en promedio por donde discurren las aguas de las cuales una de ellas funciona y la otra no, debido a la altura de la rasante del río que se encuentra por debajo de la interferencia.

Asimismo, se detalla que el contratista no colocó asfalto en los encuentro de la viga cabezal desde el puente Eguiguren hasta el puente Cáceres, pese a que el expediente técnico del salgo de obra lo indicaba. Sumado a ello, se verificó que el dique de tierra del secto V, no se compactó con el enrocado.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Descarga de sedimento en el Reservorio Gallito Ciego. #walacnoticias #nortedelperú #ríojequetepeque #lluvias

♬ sonido original – Walac Noticias