Integrantes del colectivo Interquórum de Catacaos, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de la EPS Grau y la municipalidad del distrito, debido al presunto delito de omisión de actos funcionales.
Colapso de desagües
Junior Ramos Ramos, abogado y miembro del colectivo indicó que, a pesar de que han transcurrido dos meses desde el deborde del río Piura, en Catacaos aún no se soluciona el colapso de desagues. Las aguas servidas afloran en distintos puntos de la ciudad.
“Hemos presentado denuncia contra EPS Grau por omisión de actos funcionales. El responsable directo es la EPS Grau pero hay una responsabilidad solidaria por parte de la municipalidad de Catacaos perque es la encargada de ficalizar y supervisar que esta empresa cumpla con su trabajo”, indicó el letrado.
Basura en las calles
Por otro lado, Ramos, comentó que la situación del distrito se agrava con el deficiente recojo de resíduos sólidos, es por eso que también interpusieron denuncia contra la municipalidad distrital.
“La municipalidad no se preocupa por recoger los resíduos sólidos que siguen en las calles, hay una gran acumulación de basura en los asentamientos humanos, caseríos y en el mismo casco urbano”, señaló.
Señala que los sectores más afectados son Nuevo Catacaos, Viduque, Pedregal Grande y Chico, entre otros.
“La municipalidad que es la institución a la que hemos denunciado en la persona de su titular, alcalde Juan Cieza, porque no está cumpliendo con sus actos funcionales. Este delito está identificado en el Art. 377 del Código Penal”, puntualizó.
Apoyo
Cabe señalar que el colectivo ha recibido el apoyo de la población, ya que en las denuncias se adjuntan las firmas de los mismos.