Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Economía
    Economía

    Cobro de CTS 2022, Retiro: ¿A partir de cuándo podré retirar el 100% de mi beneficio?

    Kathia Guevara Cruz3 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Cobro de CTS 2022 Retiro
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Todos los trabajadores formales podrán acceder al 100% de su Compensación por Tiempo de Servicio, luego de que el congreso aprobara el «Cobro de CTS 2022». Consulta la fecha de presentación de solicitudes a continuación.

    También te puede interesar: AFP Integra Retiro 2022: Cronograma, Solicitud y Link para cobrar los 18400 soles

    Cobro de CTS 2022, Retiro: ¿A partir de cuándo podré retirar el 100% de mi beneficio?

    Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, de acuerdo al propio texto de la ley promulgada, los trabajadores formales podrían empezar a retirar su dinero de la CTS a inicios de junio, específicamente el 6 de junio.

    Únete al canal de WhatsApp

    Castillo explica que, una vez promulgada la ley, solo falta que el Poder Ejecutivo reglamente el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley (el plazo vence el domingo 5 de junio), por lo que, en la práctica, los retiros podrán efectuarse desde el lunes 6 de junio a más tardar.

    También te puede interesar: Bono Mi Vivienda 2022, Consulta con tu DNI: ¿cómo acceder al subsidio de 27600 soles que entrega el Gobierno?

    Cobro de CTS 2022, Retiro: ¿Qué personas cobran CTS?

    Podrán acceder a la devolución de aportes:

    • Los trabajadores del régimen privado que laboran en promedio, como mínimo, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
    • Los trabajadores de la pequeña empresa, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
    • En el caso de los trabajadores del régimen agrario, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico; sin embargo, el colaborador puede elegir que le sea abonada de manera diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.
    • Conforme a la Ley N° 31047 y el DS 009-2021-TR, tienen derecho al depósito de la CTS las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias.

    Se excluye a:

    • Los que no tienen derecho a percibir este beneficio son los trabajadores en general que hayan laborado una jornada menor a cuatro horas diarias.
    • Tampoco los trabajadores de la microempresa, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype).
    • Los trabajadores que tienen menos de un mes de servicios no reciben su CTS.
    • Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios.

    Cobro de CTS 2022, Retiro: ¿será más de un retiro?

    Un aspecto importante a considerar es el hecho de que la norma señala que se autoriza a retirar los fondos de la CTS “por única vez”.

    Carrillo aclara que esto no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del retiro se genera por una “coyuntura única” (la pandemia del covid-19). Por lo tanto, concluye, los trabajadores podrán retirar total o parcialmente su dinero en la CTS desde el 06 de junio hasta el 31 de diciembre del 2023, tendiendo un rango de casi 19 meses para hacer uso de dichos fondos.

    ¿Qué pasa con los trabajadores CAS?

    Actualmente, hay más de 270 mil trabajadores estatales en el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) Este grupo de servidores públicos no cuentan con estabilidad laboral ni reciben el pago de sus derechos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones, bono por escolaridad, pago de horas extras, entre otros.

    Foto del avatar
    Kathia Guevara Cruz

    Seguir leyendo

    Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados

    7 marzo, 2026

    Piura registró envíos por US$ 4,161 millones en 2025

    5 marzo, 2026

    Lluvias y riesgo económico: gremio de mypes advierte pérdidas de hasta S/15 millones diarios en Piura

    5 marzo, 2026

    Exportaciones mineras del Perú alcanzan récord histórico en 2025 y superan los US$ 61 mil millones

    4 marzo, 2026

    Prepara la malarrabia en cuatro pasos

    20 febrero, 2026

    Malarrabia: ¿cuál es el origen de este tradicional plato de Piura?

    20 febrero, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.