Este martes 3 de enero, desde las 10:00 a.m., se llevó a cabo la apertura del nuevo Año Judicial. En la ceremonia, la jueza superior Claudia Morán Morales asumió bajo juramento el cargo de presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura.

La jueza declaró para Walac Noticias, que la lucha contra la violencia hacia la mujer seguirá siendo su prioridad.

“Siempre he manifestado mi decisión de luchar en contra de la violencia, no solo reprimiéndola sino de manera preventiva”, enfatizó la jueza.

Al respecto, comentó que se ha implementado una política contra hostigamiento sexual y se ha elaborado un protocolo de actuación. Para ello se compromete a seguir trabajando y apoyar a las mujeres y demostrar que en la región Piura han progresado.

La jueza también se pronunció respecto a la delincuencia que es una problemática que aqueja a la ciudad. Sobre ello comentó que es importante trabajar de manera articulada con las demás autoridades, poderes y las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

“Justicia con rostro humano”

Durante su discurso inicial en la Apertura del Año Judicial, la segunda mujer en ejercer el cargo de presidenta de la Corte de manera consecutiva luego de 148 años de vida institucional, manifestó que; “Personas al servicio de personas, significa brindar un mejor servicio, que respete los derechos y esté a la altura de las expectativas y necesidades de los ciudadanos, una justicia con ‘rostro humano’, lo que también implica un cambio en quien ofrece ese servicio”.

Respecto a este proceso de cambio, Morán Morales añadió; “un cambio en cada uno de nosotros, que tengamos claro que tan importante como la preparación profesional, los diplomas, maestrías o doctorados, es el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas: trabajo en equipo, empatía, comunicación asertiva, resiliencia, capacidad de organización, altos valores éticos, y lo más importante en todo funcionario y servidor público, vocación de servicio”.

Juramentación de Odecma

En la ceremonia de Apertura del Año Judicial, que contó con la presencia de las principales autoridades de la región, también se llevó a cabo el acto de juramentación del juez superior Marco Antonio Guerrero Castillo, como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Piura, para el periodo 2023-2024.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7184166366251961605?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7184559148477056518