Close Menu
    Lo nuevo

    Gore Piura culmina la construcción de seis colegios en Sullana, Paita y Ayabaca

    8 junio, 2025

    Piura: Coremype implementa estrategias para fortalecer a las micro y pequeñas empresas

    8 junio, 2025

    Portugal vence a España por penales y se corona campeón de la Nations League 2025

    8 junio, 2025

    Resident Evil 9 Requiem: fecha de lanzamiento y primeros detalles del nuevo juego

    8 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gore Piura culmina la construcción de seis colegios en Sullana, Paita y Ayabaca
    • Piura: Coremype implementa estrategias para fortalecer a las micro y pequeñas empresas
    • Portugal vence a España por penales y se corona campeón de la Nations League 2025
    • Resident Evil 9 Requiem: fecha de lanzamiento y primeros detalles del nuevo juego
    • Casemiro considera “indispensable” a Neymar para el futuro de la selección brasileña
    • Accidente en carretera Tambogrande–Piura deja un fallecido y un herido
    • Dos personas son detenidas por agredir a suboficial de tránsito en el centro de Lima
    • Christian Cueva no podrá unirse a Emelec hasta resolver contrato con Cienciano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, junio 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Clases presenciales en colegios urbanos será un máximo de 4 horas diarias

    Daniel Arqueros Jibaja26 diciembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    horario regular
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El retorno a las aulas en los colegios urbanos y rurales a nivel nacional se realizará entre el 1 y el 14 de marzo del 2022. Este se realizará en las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia.

    Así lo señala el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19”, aprobado por el Ministerio de Educación (Minedu).

    El documento fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

    Únete al canal de WhatsApp

    La norma dispone, asimismo, un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase, para los momentos de presencialidad; mientras que para los ámbitos rurales considera el horario regular, de acuerdo a su jornada escolar. Así lo indicó Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de Gestión Pedagógica del Minedu.

    Reynaga explicó que, dado que la socialización y la retroalimentación son fundamentales para mejorar los aprendizajes, se prioriza la presencialidad progresiva. Ello se realizará de acuerdo a las condiciones de las instituciones educativas.

    Para los momentos de presencialidad, la institución educativa deberá programar el máximo de horas diarias permitidas. Dicha jornada se deberá realizar cumpliendo los protocolos establecidos en la norma.

    El servicio educativo semipresencial combina momentos de trabajo a distancia y presencial cubriendo cinco días a la semana, en un horario que se determina a partir de las características y condiciones de las instituciones educativas. Al respecto, el docente debe acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con los estudiantes y sus familias.

    Quioscos y cafeterías

    Reynaga dijo que la norma también dispone que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicios durante la emergencia sanitaria.

    En los casos de los modelos de servicio educativo con residencia, se permite el uso de comedores; siempre y cuando se respete el aforo máximo, así como la distancia entre las sillas, las mesas, la ventilación natural adecuada, las condiciones y las medidas de bioseguridad.

    En los ámbitos rurales, en la primera fase, cada estudiante consumirá los alimentos que trae desde su hogar, para lo cual se guardará una distancia física de dos metros, en un espacio abierto, con acompañamiento de un docente como parte de una hora pedagógica. En este proceso no se deben compartir alimentos ni utensilios.

    Durante las clases, se debe mantener la distancia mínima de un metro en todas las direcciones del cuerpo; las puertas y ventanas deben estar abiertas para asegurar la ventilación natural adecuada, con excepción de las escuelas ubicadas en zonas con climas fríos; se debe respetar el aforo máximo establecido para cada espacio, y no se puede compartir ni intercambiar materiales ni mascarillas.

    Protocolos bioseguridad

    El personal directivo, en coordinación con el personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del personal; así como de los estudiantes con la finalidad de prevenir contagios.

    El personal que retorne al servicio educativo con algún grado de presencialidad debe contar con las dosis de vacunación completa, según lo establecido por la autoridad sanitaria.

    Asimismo, se tiene que tener en cuenta 5 condiciones básicas, según lo establece la norma: distanciamiento físico (1 metro); ventilación de los ambientes utilizados por los estudiantes; uso adecuado de las mascarillas con buena capacidad de filtración y ajuste al rostro; instalación de estaciones de lavado de manos o desinfección y señalización que orienten a los estudiantes y personal de la institución educativa en su desplazamiento en el local escolar.

    En el caso de que en un aula se detecte un caso sospechoso o confirmado de covid-19, el grupo, sea en servicio educativo semipresencial o presencial que haya estado en contacto, ingresará en cuarentena por un periodo de 14 días. Después de ello, deberá retornar a sus actividades, descartándose que toda la institución educativa tenga que cumplir cuarentena.

    De otro lado, Reynaga indicó que para el proceso de retorno se establecen tres principios centrales: seguro, flexible y descentralizado. Estos se definen el diseño y la planificación de las acciones del sector educativo.

    Sobre la base del primer principio, la norma establece un conjunto de condiciones y medidas de bioseguridad a partir de las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para la prevención y control del covid-19. Estas se aplicarán en la prestación del servicio presencial y semipresencial, de modo que la escuela sea un espacio protector en donde la salud es la prioridad.

    La “nueva escuela”

    Finalmente, Reynaga manifestó que las nuevas disposiciones parten del concepto de la «nueva escuela». Ello tiene como centro el bienestar del estudiante y busca ampliar la mirada hacia el desarrollo de experiencias diversas, dentro y fuera de la escuela. Ello tiene la finalidad de promover que los estudiantes construyan sus propios aprendizajes, pongan en juego sus competencias y se vuelvan cada vez más autónDisposiciones aprobadas por el Minedu señala que el retorno a las aulas será entre el 1 y el 14 de marzo del 2022.omos en sus procesos de aprendizaje.

    Esto implica que la escuela siga cambiando y en ese cambio están implicados todos los actores educativos: estudiantes, docentes, familias, directivos y comunidad en general.

    Para ello se necesita que todos cambiemos nuestros paradigmas sobre la escuela y rediseñemos juntos la experiencia escolar. Además, se debe reconocer la importancia de la diversidad y el aporte de las experiencias vividas y de los aprendizajes de la familia y la comunidad, anotó.

    Síguenos en TikTok: 

    @walacnoticiasConoce cómo ayudar a tu mascota a no estresarse con la pirotécnia. ##Datopet ##walacnoticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    clases presenciales contagio Covid-19 instituciones educativas Minedu protocolos de bioseguridad
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Gore Piura culmina la construcción de seis colegios en Sullana, Paita y Ayabaca

    8 junio, 2025

    Piura: Coremype implementa estrategias para fortalecer a las micro y pequeñas empresas

    8 junio, 2025

    Dos personas son detenidas por agredir a suboficial de tránsito en el centro de Lima

    8 junio, 2025

    Poder Judicial adelanta audiencia por pedido de impedimento de salida contra Pedro Pablo Kuczynski

    8 junio, 2025

    Mincul anula resolución que reducía el área protegida de las Líneas de Nazca

    8 junio, 2025

    Pedro Pablo Kuczynski fue impedido de viajar a EE. UU. por alerta migratoria

    8 junio, 2025
    Lás últimas

    Accidente en la vía Sullana–Piura deja un fallecido y varios heridos

    8 junio, 2025

    Aparatoso accidente en la carretera Piura–Chiclayo deja una persona fallecida

    7 junio, 2025

    Municipalidad de Catacaos solicita al BCR acuñar una moneda conmemorativa por su Bicentenario

    7 junio, 2025

    Sullana: rotura de una línea de agua potable paralizará el servicio hasta el 9 de junio

    7 junio, 2025

    Inicia la construcción de la carretera Piura-Sechura con una inversión superior a los S/ 260 millones

    4 junio, 2025

    Ocho países presentaron su expresión de interés para la ejecución de los proyectos Alto Piura y Sistema Poechos

    3 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.