El Ministerio de Salud informó que los hospitales públicos de Lima atendieron a 29 civiles heridos durante las protestas en el Centro de la ciudad. La mayoría presentó contusiones leves y molestias por inhalar gases lacrimógenos. De los atendidos, 27 ya salieron de alta. Dos permanecen en el Hospital Loayza: uno fue operado por una lesión abdominal y evoluciona favorablemente, mientras que otro se recupera de un traumatismo craneal severo.
Heridos atendidos en hospitales públicos
El director de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Nacional en Salud, José Roncal Narváez, informó que el Hospital Loayza recibió a 17 heridos, el Dos de Mayo a 7, el Casimiro Ulloa a 2, el Hospital de Emergencias Grau de EsSalud a 1, el Rebagliati a 1, y el personal del Samu asistió a una persona en la vía pública.
“La mayoría presenta policontusiones de leve a moderada gravedad. De los 29 heridos, 27 fueron dados de alta. Uno fue operado por una lesión abdominal y se encuentra estable, mientras que otro con traumatismo encéfalo craneano severo permanece en recuperación”, detalló Roncal.
Menores y causas de las lesiones
Entre los atendidos se encuentran dos menores de edad, quienes también recibieron el alta médica. Según el reporte, la mayoría de las lesiones fueron ocasionadas por inhalación de humo y gases lacrimógenos, además de golpes y heridas en manos y cabeza, que requirieron sutura.
Roncal añadió que se tiene información de que 60 efectivos policiales resultaron heridos y fueron trasladados a sus respectivos hospitales.
Fallecimiento de un manifestante
Respecto al ciudadano Eduardo Ruiz Sanz, el representante del Ministerio de Salud informó que ingresó al Hospital Loayza sin signos vitales. “Mayor información al respecto se podrá obtener a través de Medicina Legal, puesto que alrededor de las tres de la mañana el paciente fallecido fue retirado en presencia de Fiscalía y Medicina Legal”, señaló.