Estar en casa también puede ser una actividad divertida y beneficiosa para las personas, si encontramos la manera idónea de pasar el tiempo.

Nunca se sabe en qué momento nos tocará salvaguardarnos en nuestro hogar por alguna razón de peso, ya sea algo personal o una situación que nos impida salir. Por ello es bueno tener recursos a nuestro alcance que nos permitan despejar la mente, como lo haríamos si saliéramos fuera a respirar aire fresco. Siempre hay tareas que dejamos aparcadas y que es bueno retomar en esos momentos de inamovilidad. Solo hay que encontrarle el punto a eso del “nesting”.

Esta palabra es un término importado del inglés y que deriva de “nest”, cuyo significado es “nido”. El concepto deriva, a su vez, del “hygge”, un modo de vida que se practica en Dinamarca y Noruega principalmente y que se centra en que la felicidad puede encontrarse quedándose en el propio hogar. A eso se refiere el nesting, a pasar el tiempo en casa haciendo otro tipo de cosas.

A priori se podría pensar que un estilo de vida muy sedentario puede ser negativo, pero lo cierto es que también tiene sus beneficios, aunque en exceso pueda perjudicarte. Como todo en la vida.

El psicólogo clínico Christian Martínez hablaba de ello en declaraciones para el medio Vital y destacaba lo bueno del nesting: “Si te aburres surge la necesidad de crear cosas o inventar algún pasatiempo. Puede ser una oportunidad para revalorizar a tu familia, tu pareja o conectarte contigo mismo. También hay que valorar la soledad, que es diferente a sentirse abandonado”. Los expertos indican que la ansiedad que puedan generar los problemas se reduce gracias a este estilo de vida, que ayuda también a desconectar la mente y volver al día a día con más fuerza.

Aun así, si te aburres en casa hay maneras de ponerle remedio. En esos momentos es en los que se agudiza más el ingenio. Por eso te mostramos algunas de las opciones más habituales por si se diera el caso.

Practicar deporte

Una de las grandes promesas que nos hacemos cada año, pero que se hace complicada cumplir y seguir con regularidad. Practicar deporte lleva un tiempo, tiempo que en muchos casos no tenemos.

¿Pero qué ocurriría si te decimos que lo puedes llevar a cabo en casa y en mucho menos tiempo del que imaginas? Plataformas como Youtube, con innumerables vídeos sobre rutinas y ejercicios fáciles de hacer, dan la posibilidad de empezar a ponerte en forma cómo y cuándo quieras. Incluso, hay plataformas creadas para celulares en las que introduces tu peso y tu edad y te recomiendan ejercicios, según cuál sea tu objetivo.

 

Aunque los expertos, como el gerontólogo Alberto Tejera, afirman que este tipo de rutinas en el propio hogar son más favorables para personas mayores o que se encuentren lesionadas, en momentos puntuales pueden ser muy provechosas. Mejor dar un paseo, pero si no es posible aquí tenemos soluciones.

Empápate de cine

¿Hay que estar en casa? No hay problema si tenemos Netflix o HBO. Estas plataformas te ofrecen la posibilidad de disfrutar de cientos de series y películas cuando tu quieras y por un módico precio mensual.

Y según la habilidad que tengas para convertir tu cuarto de estar o tu salón en una auténtica sala de cine, puedes llegar a sentir que estas sentado frente a la gran pantalla. Coge comida y bebida y disfruta, como ya lo están haciendo miles de personas en el Perú.

El país ha experimentado un gran crecimiento en este sector, según los datos del último estudio de ConcorTv a nivel nacional. Plataformas como las que antes hemos mencionado han pasado de un 13% de uso en 2017 a un 33% en 2019. Y a eso, por supuesto, ha ayudado la mejora del porcentaje de la penetración de internet, pasando de un 43% a un 69% en el último lustro.

Entretenimiento online

¿Acostumbrado a echar tu habitual partida de bingo, acudir a una sala de juegos cercana para darle emoción a los partidos del fin de semana, o a invertir en la lotería? No te preocupes porque todo eso lo vas a poder seguir haciendo sin moverte de casa. Los casinos online, muy numerosos hoy día, ofrecen todas esas posibilidades y mucho más.

Decimos que mucho más porque por internet cuentan con promociones para los usuarios, que no están disponibles en locales fijos. Será como de costumbre, pero sin tener que desplazarte.

Hoy en día todo funciona a través de la red, también los juegos para celulares o videojuegos. Así que no tienes de que temer si tienes que quedarte en casa durante un tiempo.

Seguir conociendo el mundo

Por muy extraño que parezca se pueden seguir conociendo otros países y otras culturas sin necesidad de salir de casa. La experiencia que supone viajar y ver las cosas de cerca y con tus propios ojos no se puede vivir de la misma manera desde el hogar, tras una pantalla, pero a grandes males grandes remedios.

Administraciones de lugares turísticos de interés se están poniendo las pilas para aprovechar los recursos tecnológicos que ofrece internet. Así, han aparecido las visitas virtuales. Coge tu ordenador y en un solo click vas a tener lugares espectaculares que ni imaginabas que podrías observar.

El Perú también se sumó el año pasado a esta iniciativa y mediante el Ministerio de Cultura implementó las visitas en 3D a una docena de museos emblemáticos del país como el Museo Nacional Chavín, el Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins o el Complejo Arqueológico de Kotosh. También sitios de referencia, como las ruinas de Choquequirao, cuentan con su propia aplicación para conocerlas de cerca.

Lectura, una vieja amiga

Si tienes que estar en casa por causas de fuerza mayor, qué mejor que reencontrarte con una actividad menos practicada, más tranquila y que te va a beneficiar tanto a nivel mental como a nivel lingüístico. Leer es necesario, pero a veces lo desechamos por falta de tiempo. Si lo tienes, no te lo pienses más. Hay libros para todos los gustos y temáticas, aunque en el Perú se puede presumir de tener grandes clásicos que toda la población debería conocer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here