Close Menu
    Lo nuevo

    Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final

    19 marzo, 2026

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Champions League 2026: así quedaron los cruces y calendario de cuartos de final
    • Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales
    • Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura
    • UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC
    • Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo
    • Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana
    • Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza
    • Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, marzo 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Cinco consejos útiles para ahorrar energía en la vivienda

    Maria Fernanda Martínez Peralta3 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ahorrar
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Ahorrar energía en casa requiere de pequeñas acciones que generan grandes beneficios, no solo para la economía familiar, sino también para el planeta.

    Ángel Quispe, docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunos consejos a implementar en la vivienda.

    “Es necesario usar energía renovable y cambiar nuestros hábitos. Mientras menos impacto generemos en nuestros consumos, reduciremos el efecto invernadero”, comenta.

    Únete al canal de WhatsApp

    En ese sentido, el docente de la UTP recomienda:

    1. Desconectar los artefactos. La conexión de equipos electrónicos que no se usan es conocida como energía fantasma.

    “Esto consume energía a cada momento. Al salir de casa, es mejor desconectar por completo todos los artefactos, incluyendo cargadores de celulares porque consumirán energía. Desconectar también el horno microondas, las lámparas y el televisor”, sostiene el docente.

    2. Brindar mantenimiento a los artefactos. Es necesario limpiar continuamente la zona donde están los motores de los artefactos. La refrigeradora es uno de los equipos que consume más energía si no se le brinda el adecuado mantenimiento.

    “La parte trasera de este artefacto debe estar libre de objetos y de polvo, pues puede ser un aislante del calor para el proceso de refrigeración, lo que hace que el motor se esfuerce más y aumente la energía si es que no se cuida.

    Además, es importante revisar la cocina, cada hornilla debe funcionar adecuadamente. Cuando se encuentran en buen estado, la llama es de color azul; cuando note que es de un tono rojo o amarillo, debe limpiar los quemadores porque hay alguna obstrucción que origina mayor consumo de gas”, indica Ángel Quispe.

    3. Aprovechar la energía residual. Es necesario tomar conciencia de que menos energía traerá mayores beneficios. “Al cocinar, por ejemplo, se puede emplear el vapor del calor para otros alimentos; lo mismo con la plancha, después de desconectarla se puede aprovechar la calefacción para planchar vestimentas delgadas”, manifiesta.

    4. Emplear energía de menor impacto ambiental. Una buena alternativa es el uso de gas natural en lugar de emplear una cocina con balón de gas (gas licuado de petróleo). “Es menos dañino y contaminante.

    También, es más barato. Se estima un ahorro de 40 a 50 % del consumo de balón, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

    Además, se pueden emplear para algunos artefactos como las termas”, comenta Quispe.

    5. Cambiar de bombillas. Es recomendable utilizar focos con sistema LED, pues consumen menos energía. “Con este cambio se reducirá el costo de energía hasta en un 80 % (según el Minem) en comparación con un foco incandescente e, incluso, un foco ahorrador”, culmina el docente.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    [CATARATA DE CARACUCHO]Atrévete a conocer estos atractivos de la provincia de Morropón. #walacnoticias #viajes #peru #turismo #viaje

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    ahorrar consejos energía
    Foto del avatar
    Maria Fernanda Martínez Peralta
    • Website

    Seguir leyendo

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    UCV avanza hacia un modelo institucional equitativo e inclusivo en alianza con UNESCO IESALC

    19 marzo, 2026

    Corte de luz en Talara: Enosa anuncia restricción del servicio este viernes 20 de marzo

    19 marzo, 2026

    Inundaciones en Piura: experto propone represas y mejor planificación urbana

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026
    Lás últimas

    Consorcio Turicarami cuestiona resolución de contrato y anuncia acciones legales

    19 marzo, 2026

    Osiptel advierte riesgos de comprar chips en la vía pública en Piura

    19 marzo, 2026

    Dengue en Piura: Especialista advierte que criaderos están en casa y no en charcos, mientras tendencia sigue en alza

    19 marzo, 2026

    Senamhi advierte inicio de otoño con temperaturas por encima de lo normal en Piura

    19 marzo, 2026

    Incendio destruye seis viviendas en Sullana y familias piden ayuda

    19 marzo, 2026

    Castilla: advierten acumulación de basura en quebrada El Gallo en plena emergencia por lluvias

    19 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.