Close Menu
    Lo nuevo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?
    • Ministro de Defensa garantiza trabajos de descolmatación para enfrentar el fenómeno El Niño
    • Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad
    • Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño
    • NOAA advierte que el fenómeno El Niño se fortalece y tendría un 97 % de probabilidad de extenderse hasta marzo de 2027
    • Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte
    • Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura
    • Alejandro Toledo solicita a Keiko Fujimori la gracia presidencial por motivos de salud: «No quiero morir en la cárcel»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Científicos peruanos desarrollan dispositivo médico para rehabilitación física a distancia

    Karla Arbulú Panta12 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar los pacientes para continuar su tratamiento y asegurar su pronta recuperación sin necesidad de que tenga que trasladarse al hospital o a otras ciudades para recibir atención.

    Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) producen pérdida de la fuerza en brazos y/o piernas en el paciente quien requerirá terapia profesional de forma inmediata por un periodo mínimo de seis meses. Sin embargo, por motivos económicos, dificultad en el traslado y saturación de los hospitales. Asimismo los pacientes abandonan el tratamiento y, en el peor de los casos la postración los lleva a complicaciones y a la muerte.

    Rehabilitación física a distancia

    Este proyecto pretende que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible. A través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una página web.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar. Lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, indicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

    Correcto monitoreo

    También señaló que este dispositivo pretende lograr el monitoreo de la correcta realización de los ejercicios. Además cuantificar el avance en la recuperación del movimiento del miembro superior.

    “Nuestra meta es implementar el uso de HealthRecover en el sistema público peruano, afortunadamente el equipo de investigación cuenta con experiencia en estudios clínicos y maneja una amplia red de contactos. Además, estaremos en constantes evaluaciones y mejoras; ya que esta iniciativa requiere tiempo y aprendizaje por parte de los investigadores y personal técnico para lograr buenos resultados”, enfatizó.

    Este proyecto fue presentado por la UPCH y la Universidad Católica de Santa María Arequipa en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018. Que financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

    Síguenos en YouTube:

     

    Científicos peruanos Dispositivos médicos
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Boom del banano orgánico: ¿Cómo fortalecer la cadena exportadora en Piura?

    3 agosto, 2026

    Gobierno solicitará facultades para militarizar puestos fronterizos y reforzar la seguridad

    3 agosto, 2026

    Alcaldes de Piura esperan decretos de urgencia para maquinaria y obras ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Piura: Operativos por Fiestas Patrias dejan 25 extranjeros en proceso de expulsión y más de 35 sanciones al transporte

    3 agosto, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su participación en la FIL Lima 2026 con la presentación del libro Escribir para Publicar

    3 agosto, 2026

    Descolmatación del río Piura comenzaría este lunes desde Los Ejidos hasta el puente Bolognesi

    2 agosto, 2026
    Lás últimas

    Keiko Fujimori anuncia inversión de S/ 140 millones para descolmatación de ríos en Piura

    3 agosto, 2026

    Presidenta Keiko Fujimori prioriza acciones para proteger a la población ante el fenómeno El Niño

    3 agosto, 2026

    Perú y Ecuador ejecutan fumigación conjunta contra el dengue en la frontera de Suyo

    1 agosto, 2026

    Este 2 de agosto restringirán el servicio de energía eléctrica en las urbanizaciones Piura y San José

    31 julio, 2026

    Minsa recibe primer lote de 225 mil vacunas contra el dengue para reforzar inmunización en Piura y otras regiones

    31 julio, 2026

    Sunass autoriza uso excepcional de S/1 322 millones para prevenir afectaciones al servicio de agua ante El Niño

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.