Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Científicos peruanos desarrollan dispositivo médico para rehabilitación física a distancia

    Karla Arbulú Panta12 julio, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando un dispositivo médico capaz de medir y registrar a distancia los ejercicios de rehabilitación que deben realizar los pacientes para continuar su tratamiento y asegurar su pronta recuperación sin necesidad de que tenga que trasladarse al hospital o a otras ciudades para recibir atención.

    Los Accidentes Cerebrovasculares (ACV) producen pérdida de la fuerza en brazos y/o piernas en el paciente quien requerirá terapia profesional de forma inmediata por un periodo mínimo de seis meses. Sin embargo, por motivos económicos, dificultad en el traslado y saturación de los hospitales. Asimismo los pacientes abandonan el tratamiento y, en el peor de los casos la postración los lleva a complicaciones y a la muerte.

    Rehabilitación física a distancia

    Este proyecto pretende que el proceso de recuperación de las personas con discapacidad sea más eficiente y accesible. A través de un sistema que busca unir al paciente, terapeuta y médico mediante el uso de tres componentes: un dispositivo biomédico (HealthRecover) en forma de pulsera que portará el paciente en su muñeca, un aplicativo y una página web.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Uno de los beneficios de esta iniciativa consiste en que el paciente podrá realizar su rehabilitación desde la comodidad de su hogar. Lo que facilitará el control por medio de una aplicación móvil y la inmediata carga de los datos a la red. Así, estos serán analizados de manera remota por el médico y el fisioterapeuta”, indicó la doctora María Lazo Porras, investigadora principal del proyecto.

    Correcto monitoreo

    También señaló que este dispositivo pretende lograr el monitoreo de la correcta realización de los ejercicios. Además cuantificar el avance en la recuperación del movimiento del miembro superior.

    “Nuestra meta es implementar el uso de HealthRecover en el sistema público peruano, afortunadamente el equipo de investigación cuenta con experiencia en estudios clínicos y maneja una amplia red de contactos. Además, estaremos en constantes evaluaciones y mejoras; ya que esta iniciativa requiere tiempo y aprendizaje por parte de los investigadores y personal técnico para lograr buenos resultados”, enfatizó.

    Este proyecto fue presentado por la UPCH y la Universidad Católica de Santa María Arequipa en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018. Que financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

    Síguenos en YouTube:

     

    Científicos peruanos Dispositivos médicos
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.