Close Menu
    Lo nuevo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud
    • Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori
    • Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional
    • Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos
    • Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda
    • ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?
    • Conoce cómo emitir un voto válido en las elecciones de este 12 de abril de 2026
    • OSIPTEL: consumo promedio mensual de datos móviles en Perú se cuadruplicó en los últimos seis años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, marzo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    CIDH: «Liberación de Alberto Fujimori afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

    Estuardo Cáceres18 marzo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    CIDH: "Liberación de Alberto Fujimori afecta el derecho a la justicia de las víctimas”
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su postura en contra acerca de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus que libera al condenado expresidente Alberto Fujimori.

    Por medio de sus redes sociales, la CIDH refirió que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, indicó que la resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas. Y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos”, comunicó la CIDH.

    Únete al canal de WhatsApp

    Dicha publicación fue acompañada con la siguiente cita: “Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional; constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos; por lo que no deben quedar impunes”.

    Familiares de víctimas expresaron su indignación

    La decisión tomada por el Tribunal Constitucional contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori ha reabierto las heridas de los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el exmandatario.

    De igual forma, la exministra de Cultura, Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, víctima de la matanza de La Cantuta; expresó su dolor y preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional, de la que dijo tendría naturaleza política.

    “Estoy totalmente indignada con toda esta situación sorpresiva porque desde ayer el Tribunal Constitucional lo había puesto en su agenda y seguro obedeciendo a otros intereses políticos. Estoy con mucha preocupación porque el Tribunal Constitucional tiene que ser una institución imparcial”, alegó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [#LOÚLTIMO] TC aprueba hábeas corpus de Alberto Fujimori.#WalacNoticias #TC ♬ sonido original – Walac Noticias

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Jóvenes de Juntos podrán acceder a becas integrales para estudiar carreras técnicas en salud

    30 marzo, 2026

    Puno: castigan a subprefecto de Macarí por participar en actividad política de Keiko Fujimori

    30 marzo, 2026

    Plantean que beneficiarios de Pensión 65 paguen pasaje diferenciado en transporte urbano, regional y nacional

    30 marzo, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Doble crimen en Sullana: obreros son asesinados a balazos en el interior de su vivienda

    29 marzo, 2026

    ¿Qué hago si me atoro con una espina de pescado?

    29 marzo, 2026
    Lás últimas

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.