Ciberdelincuentes vacían cuentas de 550 aportantes AFP

Bajo una modalidad virtual, a través de mensajes de texto y falsos portales web, los ciberdelincuentes vacían cuentas de los aportantes.

0
89
Foto: Capital Radio

En todo el Perú, 550 aportantes a las diferentes AFP, han sido víctimas del robo del 25% del dinero que solicitaron retirar de su fondo de pensión de modo extraordinario. Bajo una modalidad virtual, a través de mensajes de texto y falsos portales web, los ciberdelincuentes vacían cuentas de los aportantes.

El robo consiste en enviar un mensaje al celular de la víctima, en donde le informan que «su depósito de S/900 ha sido enviado con éxito», y para verificarlo tiene que ingresar a una web. La persona, desesperada al no recordar dicha transacción, ingresa al link y coloca sus datos. Inmediatamente los delincuentes se apropian de todos sus ahorros.

Como se recuerda, debido a la fuerte crisis sanitaria causada por la COVID-19, el Gobierno permitió el retiro del 25% de los fondos de pensión. Debido a la ola de retiros que se produjeron, los delincuentes han aprovechado para perjudicar a cientos de peruanos que esperaban pagar deudas o sobrevivir en esta época de crisis.

Según la cifra de denuncias que recibe la Policía, este modo de robo representa el 11% del total de 5 000 estafas cibernéticas acontecidas en la emergencia sanitaria en el Perú.

Publicidad

Otras modalidades

Los ciberdelincuentes vacían cuentas de los aportantes, pidiéndoles datos a través de WhatsApp, para luego robar sus fondos. Bajo esta modalidad de estafa han robado a 300 peruanos (6% de estafas cibernéticas).

Los cheque sin fondo también son un modo de estafa. Bajo esta modalidad han robado a 300 peruanos (6% de estafas cibernéticas).

Entre otras modalidades se encuentran el supuesto bono “Quédate en casa”, con 700 afectados (14%); supuestas tiendas virtuales o cupones de promociones de productos, con 1550 denuncias (31%) y falsos problemas con las tarjetas, con 650 (13%).

La Policía aconseja no hacer caso a ningún mensaje que pida colocar o verificar fatos. En todo caso, los usuarios deberán comunicarse con el banco o la tienda correspondiente.

Te puede interesar:

|Bono de Electricidad: ¿Qué es y cuánto es el valor del monto?

|Más de S/ 14 mil millones van depositando las AFP por retiro del 25% de fondos

Encuéntranos en Instagram:

También en Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here